Cangas de Onís, Cangas de Onís
Si de lo que hablamos es de puentes romanos, medievales o antiguos, independientemente de lo que creamos, bien por costumbre o por falta de datos concretos, en Asturias siempre se nos va la mente al Puente de Cangas de Onís.
Aunque llamado romano, es medieval. El inicio de su construcción data de tiempos del reinado de Alfonso XI de Castilla, en el siglo XIV.
El puente, que se sitúa en la calzada romana que unía las localidades de Lucus Asturum (la actual Lugo de Llanera) y Portus Victoriae (la actual Santander), fue construido sobre otro anterior que pudiera tener origen romano.
Une, que no separa, los concejos de Parres y Cangas de Onís, salvando el paso sobre el Río Sella, siendo, en tiempos, el único paso que había sobre el mismo para entrar en la villa canguesa desde la zona oeste hasta que, a finales del siglo XIX, dejó de ser paso rodado.
Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931, habiendo sufrido reparaciones a través de los tiempos. La Cruz de la Victoria, colgada de su arco central, fue colocada en 1939, coincidiendo con el regreso de la Virgen de Covadonga desde Francia, tras la finalización de la Guerra Civil.















Deja un comentario