De puente a puente

Me complace presentar este proyecto, iniciado a finales del  año 2016, donde hay muchas horas de dedicación y muchos kilómetros recorridos, consistente en fotografiar puentes antiguos de Asturias. Después de llevar a cabo la labor de localización, ya simultaneada desde el principio con la toma de imágenes, los he dividido en tres zonas diferenciadas: zona occidental, zona central y zona oriental.

Todo el trabajo lo comparto en este blog, con la idea de terminar publicando un libro de rutas, orientado a ayudar a conocer Asturias a través de estos puentes, que pertenecen a su legado patrimonial.  Esas mismas rutas que utilicé para los reportajes y que me facilitaron realizar el trabajo de forma ordenada y minimizando desplazamientos.

Mi pretensión no es ejercer de historiador, que no lo soy, ni aportar datos que se escapan a mi conocimiento. Hay estudios y obras publicadas por entendidos en la materia que seguro me servirán de ayuda y alimentarán mi sana curiosidad en este desafío. He buscado ayuda en todas las fuentes que han estado a mi alcance, desde textos, imágenes, publicaciones en internet y sobre todo en mi gran aliado, el Google Maps, del que me confieso usuario muy habitual y que considero uno de los mejores avances de las últimas décadas.

También he tenido, y continúo teniendo, la colaboración inestimable de personas anónimas que me han aportado información, sobre todo de localizaciones de puentes que yo no había encontrado, en la mayoría de los casos por no existir información sobre los mismos y en algunas ocasiones por no conocer ni siquiera su existencia.

La realización de este proyecto me ha permitido visitar muchos lugares de la geografía asturiana que, de no ser por este cometido, probablemente no hubiese conocido nunca. Me ha brindado la posibilidad también de conocer y conversar con gente que me hace disfrutar de todo el proceso enriqueciéndome como persona. A algunos de ellos puedo ya considerarlos amigos.  Con ellos he compartido, y siempre podré compartir, momentos entrañables que te hacen valorar las cosas que realmente merecen ser vividas.

Mi principal objetivo es acercaros al apasionante mundo de los vestigios de épocas pasadas y mejorar mi conocimiento sobre Asturias a través de ellos.  Y, como siempre, disfrutar de mi pasión por la fotografía con la intención, además, de aportar mi granito de arena en la concienciación sobre la importancia de cuidar nuestro patrimonio.

Sólo me queda desearos que disfrutéis de todo este contenido, visitando cada una de las entradas que hay en los siguientes enlaces, en el orden en que fueron tomadas las fotografías.