Puentes de los concejos de Ribadesella, Llanes y Ribadedeva
Ruta OR6 (Google Maps)
La ruta OR6 tiene su origen en el pueblo de Santianes, perteneciente a Ribadesella, a orillas de la N-634 y a 5 km de ésta, en dirección Arriondas.
Delante de la Iglesia de Santianes del Agua hay un pequeño aparcamiento. Justo enfrente, al otro lado de la carretera, está la entrada hacia el pueblo y nada más iniciar la incursión hacia el mismo, está el Puente de Santianes (43.42622, -5.06021), de un solo arco y de pequeñas dimensiones.
Sirve de paso rodado hacia el centro del pueblo, sobre la Riega Lozana, afluente del Sella.


Puente de Santianes, Ribadesella
Continuamos hacia Ribadesella y una vez que lleguemos a una rotonda, a la altura de Llovio, tomaremos la N-632 hacia el casco urbano.
Cruzamos el puente sobre la desembocadura del Sella, dirigiéndonos así a la zona de la Playa de Santa Marina.
Tomamos el primer desvío a la derecha por la calle Avelina Serra, dejando el IES que lleva su nombre a la izquierda para en pocos metros volve a girar a la izquierda por la calle Dionisio Ruisanchez, que ya no abandonaremos hasta llegar a una rotonda conocida como Plaza Miguel Angel. Aquí tomaremos la segunda salida a la izquierda, que nos conduce a las inmediaciones del Puente del Pilar (43.46459, -5.07535), donde buscaremos aparcamiento antes de cruzarlo.
Se trata de un puente medieval de 2 arcos bien conservado y que sirve de paso sobre el Arroyo de San Pedro, hacia la N-632, tanto para personas como para vehículos.










Puente del Pilar, Ribadesella
Se puede disfrutar de esta joya medieval y de su entorno por el paseo al lado del río, que nos permite contemplarlo durante varios cientos de metros y desde distintos ángulos.
Aprovechando que estamos cerca podemos acercarnos al paseo de la playa de Santa Marina, un arenal de más de 1 Km de longitud, donde hay una gran cantidad y variedad de casonas, algunas convertidas en hoteles.
Regresamos a nuestro vehículo, volviendo de nuevo al puente que cruza hacia el casco urbano de Ribadesella y al llegar a la pequeña rotonda al final del mismo tomamos la primera salida a la derecha para volve a incorporarnos a la N-632 en dirección Llovio.
Tras haber recorrido escasos 300 metros, a la izquierda sale la carretera AS-379 hacia Llanes. Debemos ir atentos ya que es un giro bastante brusco y la señal no se ve hasta que se está casi encima del cruce.
Nos dirigimos dirección Llanes durante 7 km hasta una desviación a la izquierda, previa al apeadero del tren de Belmonte.
Circulamos por la carretera que conduce a Llames de Pría durante poco más de 800 metros, donde en un giro brusco a la izquierda, vemos un cartel indicador de la Senda del Río Guadamía.
En poco más de 250 metros llegamos a nuestro siguiente puente. Se trata del Puente de Cuerres (43.44613, -4.9834). De época medieval, aunque sin poder precisar mucho más, se encuentra en buen estado de conservación habiéndose llevado a cabo varias reconstrucciones a lo largo del tiempo.
Podemos dejar el vehículo en una entrada a la izquierda, una vez pasado el puente aunque es posible que lo tengamos que quitar, ya que es la salida de unas pocas viviendas que tienen al acceso por esa carretera.







Puente de Cuerres, Ribadesella
Una vez hayamos disfrutado de este precioso puente, seguimos por la pista cementada hacia nuestro siguiente objetivo. Con precaución, ya que es una vía muy estrecha, siendo posible incluso tener que dar un tramo marcha atrás o apartarnos hacia un lado, si nos encontramos con otro vehículo.
En menos de 300 metros y sin haber tomado ninguno de los desvíos que nos salen a la izquierda, llegamos a un punto donde tenemos la una pista de tierra de frente, una señal de carretera a nuestra derecha, que da a una vivienda cercana o seguir a la izquierda.
Pues bien, buscamos acomodo para nuestro vehículo, procurando no estorbar, y nos dirigimos a pie por la mencionada pista hacia una zona boscosa que nos lleva al río Guadamía, entre bastante vegetación. No debemos tomar un ramal que sale a la izquierda, al poco de empezar. En menos de 200 metros llegamos al Puente les Arenes (43.44877, -4.98583), de pequeñas dimensiones, con un solo arco y dependiendo de la época del año, bastante cubierto de vegetación. Es una zona bastante transitada por quienes hacen la anteriormente mencionada Senda del Rio Guadamía.




Puente de les Arenes, Ribadesella
Regresamos al vehículo para volver por el mismo itinerario hasta salir de nuevo a la carretera AS- 379 que nos trajo desde Ribadesella y seguir en dirección Llanes, para lo que tendremos que incorporarnos a la izquierda.
Discurrirá nuestro camino paralelo a la autovía A-8 siguiendo las indicaciones a Nueva, a donde llegaremos en poco más de 3 Km.
Al llegar a las afueras del pueblo, tomaremos una desviación a la derecha por la AS-340 hacia Riensena y Corao.
Habiendo recorrido 300 metros, hay una casa a la izquierda, conocida con Molino Vallina y hoy convertida en vivienda de uso vacacional, donde está el Puente la Vallina (43.4311, -4.94285) salvando el curso del río de Nueva. Se trata de un puente de un solo arco, de pequeñas dimensiones y en un estado de coservación bastante bueno.





Puente la Vallina, Llanes
Estas imágenes fueron tomadas en Agosto de 2019 cuando la vivienda no se encotraba ocupada y se podía acceder al puente libremente, pero en la actualidad habría que contar con el permiso de los propietarios de la misma.
Continuamos nuestra ruta con la propuesta de circular siempre por carreteras nacionales y comarcales, evitando la proximidad de la autovía del Cantábrico, pero la cual nos privaría de ver los pueblos con encanto del interior del Concejo de Llanes. Por ello, saldremos de Nueva por la AS- 379 en dirección Santander.
El primer pueblo que nos encontramos será Cardoso, para pasar a continuación por Villahormes, Naves, la playa de San Antolín de Bedón, así como Posada de Llanes, Quintana, Balmori, Celorio y Poo, llegando finalmente a Llanes, sin dejar de seguir nunca las indicaciones ni abandonar la AS-379 hasta que lleguemos a la última de las rotondas cuyas opciones son: la primera a Santander y Oviedo, la segunda a Cue y Andrín y la tercera hacia Llanes (este). Esta última opción es la que tomaremos.
Ahora la mejor opción es intentar aparcar en la calle Pidal, que baja hacia el centro urbano y la zona del puerto y si no lo conseguimos en el primer tramo, girar en la primera a la izquierda y probar en las inmediaciones de la estación de autobuses, calle de la Bolera.
Donde quiera que lo consigamos, esta última calle será la que tomaremos como punto de referencia para dirigirnos a nuestro próximo objetivo dando un paseo. Para ello, una vez en dicha calle, dejando la estación a nuestra izquierda, giraremos en la primera calle hacia arriba, llamada Juan Cuesta. Todo de frente nos lleva entre unas casasa hasta la Senda Fluvial del Río Carrocedo. Cuando lleguemos a ella, iremos hacia la derecha y en pocos metros llegaremos a la calle Cueto Alto y girando a la izquierda, al Puente Cagalín (43.41832, -4.75641).
Se trata de un puente de un solo arco en buen estado de conservación y que sirve de paso de forma peatonal sobre el mencionado río Carrocedo.




Puente Cagalín, Llanes
Abandonamos el casco urbano de llanes salieno hacia la rotonda de la autovía A-8, donde seguiremos las indicaciones hacia San Roque del Acebal a donde llegaremos en unos 3 Km.
Iremos atentos a la entrada de la localidad para seguir a la derecha cuando encontremos el indicador en fondo marrón hacia la estación de ferrocarril.
Seguimos hasa llegar al lavadero del Acebal, junto al Monumento al Campesino, no habiéndonos desviado en nigún momento. Aquí seguiremos a la izquierda todo de frente hasta encontrar una caseta del del Consorcio de Aguas, cercada con una valla perimetral. Aquí podemos dejar el vehículo, si hay sitio.
Seguimos caminando a partir de aquí todo de frente para ir adentrándonos en un zona arbolada, siguiendo el trazado de la Senda del Valle Invisible y en muy pocos metros, a la izquiera, encontramos el puente de La Puentuca (43.39445, -4.72462)
Se trata de un puente de dimensiones muy reducidas, de un solo arco, salvando un pequeño cauce de fondo arenoso, que en pocas ocasiones tiene agua. Se encuentra en estado de conservación bastane bueno.







Puente de La Puentuca, Llanes
Regresamos al vehículo para dirigimos hacia la N-634 en dirección Santader hasta llegar la rotonda donde seguiremos las indicaciones para incorporarnos a la A-8. Circulamos por la misma poco más de 12 Km hasta llegar a la salida 277 hacia La Franca donde, habiendo recorido unos 500 metros, tomamos un desvío a la izquierda por la AS-346 hacia Tresgrandas, La Borbolla y Santa Eulalia.
Circulamos por la carretera antes mencionada durante 700 metros, donde encontraremos una pista de tierra que sala hacia la derecha. En el inicio de la misma hay un pequeño rellano donde es posible que tengamos aparamiento aunque si no fuese asi, con precaución, podemos continuar pos la pista y en otros 500 metros llegaremos al Puente de El Campo (43.38915, -4.58665).





Puente de El Campo, Ribadedeva
Se trata de un puente de un solo arco de perfil plano y en muy buen estado de conservación y, salvando el cauce del río Ahijo, es testigo del paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela.
