Ruta OC5

Puentes de los Concejos de Valdés y Tineo

 Ruta OC5 (Google)

El punto de referencia más importante de inicio de esta ruta es el Puente de San Pedro de Paredes, a escasos metros de la iglesia del mismo nombre. Pero el primer punto de interés se sitúa en el curso del Regueru La Vieya, en su confluencia con el Río Candanín (43.46364, -6.49132), a su paso bajo la carretera AS-351, que une las localidades valdesanas de Almuña y Paredes. Allí, justo después de ver el indicador con el nombre del mencionado río, pasa la carretera sobre un puente con una barandilla metálica.

Puente Candanín, Valdés

El puente, de un solo arco y de pequeñas dimensiones, se encuentra en el margen izquierdo de la carretera, paralelo al nuevo. Está bastante entero en su estructura y es una nada desdeñable muestra de la arquitectura civil de la zona.

Nuestro segundo objetivo de esta ruta se encuentra siguiendo el camino hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda que nos indica San Pedro de Paredes.

Transcurridos unos cientos de metros, a nuestra izquierda, vemos un indicador hacia el lugar de La Vega. Después de 300 metros, llegamos a un puente de un solo arco sobre el Arroyo de La Vieya (43.45987, -6.48259). Su estado de conservación es aceptable, excepto los petriles que acusan falta de materiales en su estructura.

Puente del Reguero la Vieya, Valdés

Ahora, para continuar la ruta hacia el siguiente objetivo, volvemos hasta el cruce donde nos desviamos anteriormente. Una vez allí, continuamos hacia San Pedro de Paredes. Cuando lleguemos al centro del pueblo, a nuestra izquierda está la iglesia, de origen románico y datada del siglo XVIII. Intentamos dejar el coche en las inmediaciones y vamos por un camino cementado hacia el Puente de Vega Langa (43.4574, -6.48272) sobre el río Esva.

Consta de dos arcos bien conservados, aunque su pilar central ha sufrido importantes daños por la erosión del agua, teniendo que ser reparado a finales de 2019. El puente es de una belleza notoria y permite bajar a verlo en todas sus vertientes y disfrutarlo desde todos los ángulos por los fáciles accesos a la ribera del río.

Puente Langa, Valdés

Salimos de San Pedro de Paredes por la AS-351 hacia nuestro próximo objetivo, que no es otro que el Puente de Naraval (43.424, -6.533), en la localidad del mismo nombre, en el cruce con la AS-219.

Puente Naraval, Tineo

Hasta llegar a este lugar, transitaremos en nuestros escasos 7 km de este tramo, por las proximidades de pueblos como Piñera, Longrey y Agüera, entre cuyas localidades se encuentra el Centro de Interpretación de Las Foces del Esva. Después de pasar esta última localidad, pegado a la carretera, podemos ver el Menhir de Ovines.

Al llegar a la confluencia entre la ruta que traemos, la AS-351, y la AS-219, giramos a la izquierda y en menos de 200 m llegamos al puente objeto de nuestra visita, en paralelo con el puente por donde transita la carretera que nos trae hasta aquí. Se trata de un puente de un solo arco con un estado de conservación mejorable y muy empañado por la vegetación. Sin embargo, tiene un acceso relativamente fácil a la orilla del río, que le da su nombre, para poder contemplarlo en todo su esplendor.

Continuamos hacia Navelgas, para lo que no abandonaremos la AS-219, la cual nos llevará en algo menos de 5 km hasta la famosa localidad aurífera.

Al llegar a Navelgas, entramos por la Avenida General Capalleja, que constituye la arteria principal de la localidad.

Unos metros antes de llegar al puente, a nuestra izquierda, tomamos una desviación que nos lleva hacia Muñalén. A 150 metros disponemos de un parking público, donde podemos aparcar.

Desde allí ya vemos el Puente de Navalgas (43.40372, -6.54282), sobre el río del mismo nombre. Podemos ir caminando desde el parking por la orilla y contemplarlo desde abajo, apreciando todos los detalles de su estructura de un solo arco y en muy buen estado de conservación.

Puente de Navelgas, Tineo

Pasamos por un pequeño túnel bajo el puente y salimos al otro lado del mismo, desde donde podemos ver el puente en la cara opuesta.

Un detalle que llama la atención es la presencia delante de alguna vivienda y bajo algún hórreo de figuras de erizos tallados en madera. Se trata de Pinchín, la mascota del Campeonato del Mundo de Bateo, celebrado en Navelgas en 2018.

Otro punto de interés con los que cuenta la localidad de Navelgas es el MOA (Museo del Oro de Asturias) localizado en una casa de una calle peatonal llamada Camino de la Iglesia.

Una vez hayamos disfrutado de los atractivos de esta localidad tinetense, nos incorporamos a la TI-08, hacia La Vega de Muñalén, nuestra siguiente parada.

En 4.6 km llegamos a un puente sobre el Río Navelgas para, en pocos metros, llegar a una casa a nuestra derecha, donde intentaremos aparcar.

Desde aquí sale un camino que en unos 350 metros nos lleva al Puente de La Vega de Muñalén (43.41628, -6.4834).

Puente de la Vega de Muñalén, Tineo

Se trata de un puente de un solo arco, en un estado de conservación muy bueno y formando parte de un conjunto; se encuentra también en las proximidades un molino que, aunque fuera de uso, mantiene su estructura bastante entera. Es fácil acceder a la orilla del río para poder tomar imágenes con comodidad y disfrutar ampliamente de este puente, joya del medievo.

Una vez terminada nuestra visita, voemos por el mismo camino hasta nuestro vehículo para continuar por la TI-08, que nos llevará en poco más de 2 km y a escasos metros de una curva de herradura a la derecha, donde hay un pequeño claro junto al cual vemos un letrero de madera que indica Ruta del Esva. Tomamos ese camino hacia el monte y en unos cien metros llegaremos al Puente de Ese de Calleras (43.42215, -6.48326).

Puente de Ese de Calleras, Tineo

Se trata de un puente de un solo arco de una considerable altura y en buen estado de conservación, solo cubierto en su parte superior de vegetación tipo enredadera. Aunque no sin cierta dificultad, se puede bajar a la orilla del río para poder fotografiarlo y contemplarlo con calma.

El Puente de Ese de Calleras es el último de los que visitamos en esta ruta. Para volver a nuestro punto de origen, cada uno lo puede hacer por donde más cómodo le resulte, dependiendo a dónde tengamos que regresar. De todas formas, aprovechando el lugar donde nos encontramos, es interesante seguir por la carretera TI-08 para enlazar con la AS-359 y subir hasta el Alto de Bustellán. Para ello, pasaremos por Calleras, Llaneces de Calleras, La Rubiera, Fastias, lugar donde nos incorporamos, siguiendo a nuestra derecha, la AS-359.

Seguimos ascendiendo hacia grandes praderías y despejadas laderas que nos llevan hasta el alto del puerto anteriormente mencionado, donde se encuentra también el parque eólico Pico Gallo, un poco antes de coronar el puerto y donde, además del parque eólico, se puede disfrutar de unas buenas vistas y algún cortín que se utilizaba para proteger de los osos las colmenas de abejas.

Una vez coronado el puerto, nos dejamos caer hacia El Crucero, siguiendo las indicaciones a través de la carretera que llevamos y la AS-216. Allí tenemos varios sitios donde disfrutar de buena gastronomía.

Desde aquí podemos volver a nuestro punto de origen después de haber disfrutado de una jornada interesante y variada.