Ruta CE3

Puentes de los Concejos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Candamo y Llanera

Ruta CE3 (Google)

Esta ruta por la zona centro la iniciamos en el Puente de Brañes (43.41236,-5.91487), pueblo perteneciente al concejo de Oviedo.

Puente de Brañes, Oviedo – Las Regueras

Se trata de una construcción bajomedieval, posterior al siglo XIII, en un estado de conservación aceptable, aunque muy tapada por la vegetación circundante. Un hándicap importante es que sigue siendo paso de vehículos en la actualidad para salvar el paso sobre el Río Nora.

Para poder ver bien el puente, tenemos un camino que veremos fácilmente y que baja hacia un molino en ruinas y una presa. Saltando varios muretes, llegamos al lecho del río, desde donde podemos contemplar el puente y realizar fotografías aprovechando el perfil de la presa o bajando, en la medida de lo posible, al lecho del río.

Para ir al siguiente objetivo, cruzaremos el puente y, por una carretera bastante estrecha y empinada, seguiremos las indicaciones hacia Castiello. Sin desviarnos en ningún momento, llegamos a la AS-240, Biedes-Posada de Llanera. Al salir a la misma, giramos a nuestra izquierda hasta llegar a Biedes, en un cruce con la AS-233, dirección Trubia, hasta El Escamplero.

En este lugar, tomaremos la AS-232 en dirección a San Claudio y Oviedo. Después de recorrer 2 km, llegamos al pueblo de Gallegos donde, a la salida del mismo, después de pasar el puente sobre el río Nora, tomamos un cruce a la izquierda que indica Rodiella y La Vega. En pocos metros llegaremos al Puente de Gallegos (43.38318, -5.9312). La primera referencia escrita es de 1247. Forma parte del camino de Santiago, en la ruta trazada por Alfonso II El Casto, por donde pasan multitud de peregrinos cada año.

Puente de Gallegos, Oviedo – Las Regueras

Después de disfrutar de este magnífico puente, volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a El Escamplero, donde giraremos a nuestra izquierda, otra vez por la AS-233, dirección Trubia, hasta llegar a San Pedro del Nora, Concejo de Las Regueras. Allí podemos visitar la iglesia del mismo nombre, del siglo X, que es una de las joyas del Prerrománico asturiano.

Una vez cruzado el puente y pasado un tramo ascendente, llegamos a la presa de Priañes. A nuestra derecha, pegado al muro desde donde vemos la presa, hay un sitio para un coche. Si caminamos unos metros cuesta arriba a la derecha, hasta llegar al lado de una casa que encontraremos, vemos el único arco de los 6 que tenía en origen el Puente Gubín (43.36726, -5.96549), en Udrión, sobre el río Nalón. Este puente, del siglo XII, forma parte de la ruta llamada «camín de Grao», como alternativa a la que transcurre por Gallegos, El Escamplero y Peñaflor.

Punte Gubín, Oviedo

Al llegar a Trubia, por la AS-228, enfrente de la Fábrica de Armas de Santa Bárbara, encontramos las indicaciones hacia el campo de fútbol, las cuales seguimos a la izquierda por la calle Aranjuez para continuar, siempre a nuestra derecha, por la calle San Francisco, sin desviarnos, pasando por delante de la Química del Nalón y continuamos rodeándola, dejándola a nuestra derecha.

Llegaremos a un claro a la izquierda donde podemos dejar el coche y, habiendo caminado unos pocos metros, veremos el Puente Godos (43.34462, -5.96062), del que solo quedan restos de dos de sus pilares. Es de la misma época que el Puente Gubín, visitado anteriormente. Una vez hayamos visto el Puente Godos, volvemos por la ruta que nos trajo hasta el mismo para, al llegar al cruce con la N-634, girar hacia la izquierda, dirección Grado.

Puente Godos, Oviedo

Si queremos ver el Puente Gubín más de cerca, seguimos la N-634 en dirección Grado y, en apenas 800 metros encontramos el sexto desvío a la derecha desde que cruzamos el puente, teniendo que hacer un giro brusco sobre una calle elevada y protegida con una barandilla.

Llegaremos a una triple bifurcación: la de la derecha nos lleva a la Iglesia de San Nicolás de Udrión, la de la izquierda nos lleva hasta unas casas y la central, que es la que tenemos que coger, nos llevará por una pista hasta un bosque en las inmediaciones de la presa de Priañes.

Podemos bajar con el coche, con cuidado, hasta donde se ve claramente que tenemos que continuar a pie, pero no hay espacio para cruzarse con otro vehículo, por lo que es recomendable bajar caminando. Una vez que lleguemos a la orilla del río, en las cercanías de la presa, tendremos una vista espectacular del que fue un grandioso puente de 6 arcos, del que ya sólo queda uno de ellos y algunos restos.

Dejamos el Puente Gubín para seguir en dirección a Grado. En este tramo de la ruta, pasaremos al lado de Valduno, donde podemos visitar las pequeñas Termas Romanas que hay al lado de la iglesia del pueblo, fácilmente localizable, así como visitar el pueblo, no exento de encanto.

Volvemos a incorporarnos a la N-634 hacia Grado y seguiremos hasta llegar al Puente de Peñaflor (43.40348, -6.04092), de fábrica románica, y cuya constancia escrita data de mediados del siglo XII, aunque sufrió una docena de reconstrucciones, entre las que destacan la de finales del siglo XVI y XVII. Fue escenario de enfrentamientos con las tropas de Napoleón durante la Guerra de Independencia.

Puente de Peñaflor, Grado – Candamo

Al cruzar el puente que une los concejos de Grado y Candamo, seguimos por la AS-234 pasando por Puerma, donde podemos desviarnos hacia la izquierda hacia Bolgues. A 500 metros de tomar el desvío se encuentra el Palacio de Bolgues.

Continuamos nuestro camino hacia el último de los puentes de esta ruta, circulando por la AS-314, dejando a nuestra derecha el desvío a Santullano y El Escamplero. En paralelo a la carretera y a pocos cientos de metros discurre el río Andallón, donde observamos varios molinos, que pueden ser objeto de una pequeña parada, siempre que encontremos sitio para aparcar.

Pasamos Premió, último pueblo del Concejo de Las Regueras, en el límite con el vecino Concejo de Llanera, y justo donde está el indicador de Concejo de Llanera, a la derecha hay una pequeña explanada donde temporalmente suele haber madera talada. Ahí podemos aparcar. Justo enfrente, cruzando hacia un pequeño grupo de casas, está el Puente de Premió (43.45878, -5.94202), sobre el río Andallón.

Puente de Premió, Llanera

Es un pequeño puente con tres arcos, tajamares en sus pilares y en perfecto estado de conservación.

Para poder fotografiarlo, es necesario pasar un cercado, ya que hay ovejas en los prados colindantes. Amablemente, los dueños no ponen ningún tipo de problema para permitirnos el acceso al río, pudiendo incluso pasar por debajo de uno de sus arcos, de un lado a otro del puente y observar todos los detalles de su construcción.

Regresamos al coche y volvemos a nuestro lugar de origen por las vías que nos resulten más cómodas.