Puentes de los Concejos de Llanera, Oviedo, Lugones y Siero
Ruta CE4 (Google)
Iniciamos esta ruta en el Puente de Cayés (43.41015, -5.83601). Antes de entrar en él, se puede aparcar en las inmediaciones.
A la derecha del mismo hay un camino que nos lleva hacia un molino restaurado y una presa sobre el río Nora. Este es el único lugar desde donde podemos observar el puente frontalmente, ya que desde la otra cara es inaccesible debido a la gran cantidad de maleza que hay.




Puente de Cayés, Llanera – Oviedo
Junto con el puente, la presa, cuya construcción data del siglo XII, y el molino, restaurado en 1997, completa el conjunto la capilla en ruinas de La Ponte, de estilo barroco, construida a finales del siglo XVIII, y el Palacio de los Díaz Campomanes, edificio de dos pisos y buhardilla, con un cuerpo de una única planta adosado a su izquierda. Fue reedificado en 1836, fecha recogida en una inscripción sobre la puerta.
Una vez hayamos disfrutado de este conjunto arquitectónico, seguimos, en dirección a Oviedo, hasta un desvío a la izquierda, saliendo de la localidad de Llaviada, que nos lleva hasta la entrada de una depuradora, bordeando y dejando a nuestra izquierda la misma, donde hay sitio para dejar el coche pegado al muro, justo al lado de la puerta principal.
Vamos caminando por nuestra izquierda, pegados al río por un paseo con baranda de madera y en pocos metros llegamos a nuestro segundo puente, la Puente Vieja de Lugones (43.40119, -5.82295), del siglo XV, en buen estado de conservación y que salva las aguas del río Nora, uniendo los concejos de Siero y Oviedo.







Puente Vieya de Lugones, Siero – Oviedo
Después de disfrutar del entorno del puente, volvemos al coche para seguir a la derecha por una carretera que nos lleva hasta el cruce con la AS-266 Lugones-Oviedo, donde giramos dejando a nuestra derecha una gasolinera.
Seguimos la ruta en la que encontraremos varias rotondas. Seguiremos siempre las indicaciones que nos lleven hacia Colloto, incorporándonos a la N-634 hasta pasar sobre el río Nora. En este punto, donde vemos las indicaciones del río, así como las de Pola de Siero y Santander, pasamos el puente y enseguida vemos a la derecha las antiguas instalaciones de la fábrica de Coca-Cola. Intentaremos dejar el vehículo en las inmediaciones. A pocos metros, siguiendo un camino paralelo al río Nora, remontando el curso del mismo, encontraremos el puente.
El Puente de Colloto (43.37933, -5.78876) probablemente de origen romano, avalado por la aparición, durante la Guerra Civil, de unas monedas del siglo IV y V, aunque las primeras referencias escritas son de la época medieval. Desde el siglo XVI se tienen informaciones de las diferentes obras acometidas. Situado en terrenos del Concejo de Siero, tiene un muy buen estado de conservación, aunque, dependiendo de la época, puede tener abundante vegetación que impide a veces tomar buenas imágenes del mismo y contemplarlo en todo su esplendor.









Puente de Colloto, Siero
Continuamos nuestra ruta por la N-634 hacia nuestro siguiente objetivo, el Puente de San Juan del Obispo (43.3711, -5.74075), en Tiñana.







Puente de San Juan del Obispo, Siero
Para ello, al llegar a una rotonda, en cuya primera salida indica Tiñana, la tomamos y seguimos así por la SI-6 hasta que, a 800 metros de la rotonda, debemos situarnos a la derecha haciendo un alto, girando a la izquierda para cruzar la ruta que traemos; nos dirigimos a Meres, cuya indicación veremos.eguimos, dejando a la izquierda una urbanización de chalets hasta el primer cruce a la derecha, el cual tomaremos.
Continuamos esta ruta hasta que, sin tomar ningún desvío y en unos 900 metros, llegamos al puente, con tres arcos, de hechura medieval y en buen estado de conservación.
Continuamos la ruta, atravesando el puente para salir nuevamente a la SI-6. Si deseamos disfrutar de una pequeña ruta por los llagares de sidra de la zona, tomaremos el desvío a la derecha y en poco tiempo localizaremos algunos de ellos, sin mayor dificultad. Seguimos por la SI-6, sin desviarnos en ningún momento, a pesar de las rotondas, hasta enlazar con la AS-17 y tomar la autovía A-64 en dirección a Pola de Siero.
Tomaremos la salida 23, y siguiendo indicaciones a La Gargantada por la AS-376. Continuamos hasta llegar a un cruce a la izquierda que nos indica a La Venta de Soto, tomando de nuevo el siguiente cruce a la izquierda, llegamos en unos cientos de metros al Puente de La Venta de Soto (43.37103, -5.68875). Es un puente de perfil alomado con dos arcos visibles que vadean el Río Nora al paso por la localidad y que se encuentra en un estado aceptable pero muy invadido por vegetación y arboleda.







Puente de la Venta de Soto, Siero
Volvemos sobre nuestros pasos hasta tomar de nuevo la AS-376 en dirección a Pola de Siero, incorporándonos de nuevo a la A-64 hasta tomar la salida 21, siguiendo las indicaciones hacia Pola, hasta llegar a una rotonda donde tomaremos la salida hacia Valdesoto hasta la siguiente rotonda, en la que seguimos la indicación hacia el casco urbano de la capital polesa.
Después de pasar por debajo de un puente y justo antes de cruzar las vías del tren, hacia nuestra izquierda podemos acceder a un aparcamiento junto al club de piragüismo Kayak Siero.
Allí dejamos el vehículo y salimos caminando por el paseo fluvial, remontando el curso del río para llegar, en unos 500 metros, al Puente Romanón (43.38609, -5.65726), objeto de nuestra visita. Se trata de un puente medieval de hechura romana. Tiene tres vanos y se encuentra en un estado de conservación aceptable. Se puede acceder a la orilla del río, si no hay mucho caudal, para poder tomar imágenes cómodamente.










Puente Romanón, Siero
Después de disfrutar del puente desde todos sus ángulos, volvemos al coche para dirigirnos al siguiente puente de nuestra ruta. Seguimos por la SI-8 hasta una rotonda donde tomaremos la segunda salida para continuar hasta otra, donde tomaremos la tercera salida, incorporándonos a la N-634 junto al mercado de La Pola.
Seguimos hasta pasar tres rotondas más: en la primera seguimos de frente, en la segunda tomamos la primera salida, a nuestra derecha, y en la tercera tomaremos las indicaciones hacia la AS-331 hasta que, pasando el complejo municipal de deportes, tomemos el segundo desvío a la derecha, que nos lleva, pasando entre unas casas, hasta una pequeña área recreativa, donde podemos aparcar.
Al lado está el Puente de Recuna (43.39439, -5.64012) del siglo XIII, por cuya ruta discurre el antiguo camino francés a Santiago. Es un pequeño puente en un estado de conservación mejorable, ya que tiene mucha maleza a su alrededor.




Puente de Recuna, Siero
Retomamos de nuevo nuestro camino, volviendo hasta la AS-331, girando a la izquierda en dirección a Pola de Siero para, al llegar a una rotonda, tomar la tercera salida hacia la N-634 hasta otra rotonda donde, tomando la primera salida, nos incorporamos a la A-64 en dirección a Oviedo.
Seguimos hasta la salida 26, la cual nos lleva a una rotonda donde tomaremos la segunda salida que nos incorpora a la AS-17.
Pasaremos dos rotondas en las que debemos coger la primera salida, que nos mantiene en nuestra ruta. Al llegar a Balbona, giramos a la derecha, siguiendo la indicación a dicho lugar. Pasamos entre varias casas, llegando a un cruce con una indicación hacia El Castañeu. Al llegar a una marquesina, giramos a la izquierda. En pocos metros, junto a una casa, se termina el asfalto, pero podemos seguir con el coche hasta un claro donde hay espacio suficiente para dejarlo. Caminando 200 metros, llegamos a nuestro siguiente objetivo, el Puente de Valdemorán (43.4009, -5.74985).








Puente de Valdemorán, Siero
La iniciativa de dos jóvenes, Fermín Huerta y su amigo Diego Fernández, da pie para que los vecinos de San Miguel de La Barreda y Bobes participen conjuntamente en la rehabilitación de este puente, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Un ejemplo a seguir, desde luego, que engrandece a los habitantes de estas dos parroquias del Concejo de Siero.
Terminamos así el recorrido por esta ruta de la Zona Central. Ahora solo nos queda volver a la AS-17 y a nuestro punto de origen por la ruta que más cómoda nos resulte.
