Puentes de los Concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso.
Ruta CE6 (Google Maps)
Para hacer nuestra ruta CE6 por los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso, comenzaremos en este último, aunque se puede hacer a la inversa, concretamente en el Puente de Campo de Caso (43.18096, -5.34112), conocido como Puente Veneros. Se trata de un puente de un solo arco, de grandes dimensiones y de perfil alomado. Se encuentra en buen estado de conservación y salva el curso del río Nalón. Fue construido durante la Edad Media y formó parte del Camino Real que los ganaderos seguían para ir desde la meseta hasta la costa oriental asturiana.







Puente de El Campu, Caso
Podemos aprovechar para visitar el casco urbano de Campo de Caso, donde podremos visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural del Redes o el Museo de la Madera.
Por la AS-117, seguimos nuestra ruta en dirección a Rioseco. En apenas 7 km, poco antes de llegar al pueblo de Tanes, a orilla del embalse del mismo nombre, llegamos al Museo de La Apicultura, con visitas guiadas de apenas media hora y, muy cerca del mismo, no debemos perder la oportunidad de visitar también La Colegiata de Santa María La Real de Tanes, de estilo herreriano. Data del año 1550, aunque ha sido sometida a diversas restauraciones.
Continuamos hasta llegar a Rioseco, donde tomaremos un desvío a la izquierda, a la salida del pueblo, hacia la localidad de Soto de Agües, para visitar nuestro siguiente puente. Una vez llegado al pueblo, hay un aparcamiento público a la derecha.
Sobre el Río Alba, el Puente de Soto de Agües (43.20146, -5.46727), de un solo arco y en un estado de conservación envidiable, sirve de paso hacia la Iglesia Parroquial de San Andrés y a la Ermita de Santa Ana, ambas en el barrio de San Andrés de Agües.










Puente de Soto de Agues, Sobrescobio
Se puede observar desde todos los ángulos de forma cómoda, habiendo incluso una bajada en la parte de aguas arriba para observarlo muy de cerca desde la orilla del río.
Todo el pueblo de Soto de Agües es un verdadero monumento a la arquitectura asturiana, con casas típicas, cuadras, hórreos y paneras, que hacen que uno no se pueda marchar sin haber recorrido todas y cada una de las callejuelas de este precioso enclave.
Al final del pueblo, podemos ver el lavadero, punto de inicio de una de las rutas más conocidas de Asturias, la Ruta del Alba, excusa para volver otro día exclusivamente a disfrutar de la misma y de este rincón de Asturias, verdadero museo al aire libre de nuestra geografía. Cuenta también con varios establecimientos hosteleros donde podemos hacer un pequeño descanso y disfrutar, si se tercia, de unos “culines” de sidra.
Volvemos a Rioseco, donde tomamos a la izquierda hacia nuestro siguiente puente, al que llegamos por la AS-117, hasta que en las proximidades del Puente Arco, tomamos la primera salida de una rotonda que nos lleva hacia las inmediaciones del puente, donde hay un pequeño aparcamiento.
El Puente Arco (43.23818, -5.54426) es una construcción de tipo romano, pero no de época romana, sino con toda probabilidad de los siglos XII-XIII. Si bien ha sido remodelado a lo largo del tiempo, la última de ellas finalizó en mayo de 2023.







Puente Arco, Laviana
Consta de dos arcos de medio punto y tajamar en su pilar central. Situado a 2 km de Pola de Laviana, sirve de paso sobre el río Nalón para acceder a la localidad que le da su nombre.
Volvemos por la LV-5, que nos trajo hasta el pequeño aparcamiento junto al puente, hasta la rotonda, tomando la primera salida hacia otra rotonda donde, tomando la tercera salida, en 3 km llegamos a la localidad de Villoria. Nos adentramos en el pueblo a nuestra izquierda, buscando aparcamiento en cualquiera de sus calles.
No resulta difícil encontrar el puente, siguiendo cualquiera de las calles paralelas al curso del río Villoria, remontando el curso del mismo. El Puente Villoria (43.2163, -5.56517 ) consta de un solo arco, es uno de los puentes medievales mejor conservados de Asturias, contando con un pavimento empedrado muy bien conservado y siendo especialmente atractivo por la noche con su iluminación.







Puente de Villoria, Laviana
Villoria cuenta también con otro Bien de Interés Cultural. Se trata de la Iglesia de San Nicolás, de origen románico, probablemente del siglo XII.
Es hora de seguir nuestra ruta que ya toca a su fin, en cuanto a puentes se refiere. Para ello, solo nos queda recorrer 1 km más en la dirección que traíamos hasta llegar a la localidad de San Pedro de Villoria. Poco antes de ver el indicador de entrada al pueblo, al otro lado de la carretera, hay sitio para dejar el coche. Volvemos caminando carretera abajo, con mucha precaución, ya que carece de arcén, hasta llegar en pocos metros a un desvío a la derecha. Dejando un pequeño grupo de casas a la izquierda, llegamos a nuestro último puente del día, el de San Pedro (43.2099, -5.57746). De origen medieval, consta de un solo arco y, aunque su estado de conservación es relativamente bueno, tiene abundante vegetación en sus proximidades.




Puente de San Pedro , Laviana
Dando por finalizada esta ruta por algunos de los puentes medievales de la Zona Centro, volveremos en dirección a Pola de Laviana. Merece la pena detenerse antes en Entralgo, donde podemos ver la Casa Natal de Armando Palacio Valdés, convertido hoy en Centro de Interpretación, y el busto dedicado al ilustre escritor, que se encuentra al lado.
