Ruta CE8

Puentes de los Concejos de Nava y Piloña.

Ruta CE8 (Google Maps)

Circulando sobre la N-634, a medio camino entre Nava y Ceceda, nos encontramos con un desvío hacia la NA-1 que nos lleva en 1,5 km a Fuensanta. Junto a la embotelladora de agua mineral y antiguo balneario del mismo nombre, hay un aparcamiento donde podemos dejar nuestro vehículo.

Para llegar a visitar dos de los puentes objetivo de esta ruta, debemos ir a pie por un camino paralelo al río, remontando el curso del mismo y transitando al lado de praderas y abundante vegetación.

Después de haber recorrido 500 metros, llegaremos a un puente de dos arcos con tajamar en el pilar central, salvando el paso sobre el Río de Fuensanta (43.34507, -5.49035). Se encuentra en buen estado de conservación.

Puente de Fuensanta, Nava

Continuamos nuestra ruta hasta que llegamos a una finca donde hay varias edificaciones. Una de ellas es el Palacio de la Ferrería, construido en varias épocas que pueden abarcar, según los datos encontrados, desde el siglo IX hasta el XV. Cuenta también con un molino, un hórreo en ruinas y unas caballerías, entre otras edificaciones menores.

Pero lo que realmente nos ocupa es el Puente de La Ferrería (43.34252, -5.49243), de un solo arco, de perfil alomado y en un estado de conservación aceptable. Al igual que el anterior, salva el paso sobre el río de Fuensanta.

Puente de La Ferrería, Nava

Una vez hayamos disfrutado de este bonito entorno, regresamos sobre nuestros pasos para llegar a nuestro vehículo e incorporarnos de nuevo a la N-634 en dirección a nuestra siguiente localidad de referencia, que no es otra que Villamayor, ya en el vecino concejo de Piloña. Para ello emplearemos aproximadamente unos 20 minutos.

Al llegar a dicha localidad, enfrente de la iglesia parroquial, a nuestra derecha, tomamos un desvío hacia Torín. En pocos metros hay un pequeño aparcamiento donde dejar nuestro vehículo, en el que podemos ver un panel descriptivo de la ruta que debemos seguir hacia nuestro siguiente objetivo en un lugar llamado El Chorrón.

Comenzamos a caminar entre las casas del pueblo, que abandonaremos en poco tiempo para adentrarnos en un camino de tierra entre prados y arboleda, donde abundan los castaños, y que en época otoñal es un lugar habitual donde los amantes del fruto de este árbol pueden disfrutar de su recolección.

Después de una media hora, llegamos a un área recreativa entre árboles centenarios y al Puente del Chorrón (43.34112, -5.29868), salvando el paso sobre el Río de la Cueva o Pequeño. Se trata de un puente de un solo arco, de pequeñas dimensiones y en un buen estado de conservación.

Puente de El Chorrón, Piloña

Una vez llegamos a este punto, en 5 minutos más, podemos disfrutar de La Cascada del Chorrón. No tiene una gran caída, pero en época de abundante agua es de gran belleza.

Volvemos al punto de partida, donde habíamos dejado nuestro vehículo, dando por terminada la ruta por estos tres puentes de los concejos de Nava y Piloña, habiendo completado una jornada con estas dos rutas a pie muy llevaderas, aunque no exentas de gran belleza.