Ruta CE9

Puentes de los Concejos de Oviedo y Lena.

 Ruta CE9 (Google Maps)

La ruta propuesta comienza dirigiéndonos a la población de Olloniego, perteneciente al concejo de Oviedo y que se encuentra situada a 8 km de la capital por la AS-375 y a otros 9 km de Mieres siguiendo la misma carretera. A esta se puede acceder también mediante la A-66. Está situada a la izquierda del río Nalón y sobre la Autovía de la Plata.

A la entrada del núcleo urbano a través de la mencionada AS-375, podemos ver un área recreativa, en cuyo fondo luce el Puente de Olloniego (43.30061, -5.82888), con sus 3 arcos visibles, ya que en un pasado tuvo 5. Dos de ellos desaparecieron por una riada en el siglo XVII.

Puente de Olloniego, Oviedo

Sobre el puente se hace referencia ya en el año 1145, en tiempos de Alfonso VII. Forma parte de un conjunto histórico de la localidad ovetense, junto con la Capilla Románica de San Pelayo, la Capilla Nueva, del siglo XVII, levantada al lado de la Torre Muñiz Palacio de Bernaldo de Quirós y edificaciones como el hospital de peregrinos, de finales del siglo XVIII que, junto con los de Pola de Lena, Castiello, Villayana, Mieres y otros, ayudó a formar una cadena de hospitales entre Pajares y Oviedo.

Una vez que hayamos visitado este conjunto histórico, nos incorporamos a la A-66, en dirección a Mieres. Ya no nos detendremos hasta llegar a la localidad lenense de Campomanes, donde nos salimos de la autovía hacia la N-634, adentrándonos en el casco urbano de la localidad a través de la LN-8, hasta que, en pocos metros a nuestra derecha, la AS-375 nos conduce hacia el Puente Medieval de Briendes (43.10611, -5.82034).

Puente de Briendes, Lena

Formado por un solo arco y en un estado de conservación aceptable en cuanto a su estructura, pero muy invadido por vegetación. Al lado del puente se encuentra El Palacio de Revillajijedo y la Torre del Portalgo.

También pueden visitarse la Casona de los Llanes-Posada, reconvertida en biblioteca, popularmente conocida como La Casona, la Iglesia Parroquial del Siglo XVII o la Capilla del Santo Cristo del Siglo XVIII.

Seguimos nuestra ruta hacia el siguiente objetivo de nuestro viaje, por la N-634, llegando a la capilla del Hospital de Peregrinos de San Bartolomé, unos cientos de metros después del desvío a Buelles, en una curva a la derecha.

Allí dejaremos nuestro vehículo para volver sobre nuestros pasos caminando por el arcén, protegido por el petril de la carretera, hasta que lleguemos a donde podamos dirigirnos hacia un puente de piedra, el Puente Medieval de Buelles (43.07784, -5.77041 ).

Puente de Buelles, Lena

Consta de un solo arco y en buen estado de conservación. Sirve de paso sobre el río Pajares y, junto con la iglesia de San Martín.

Volvemos al vehículo para seguir nuestra ruta hacia el siguiente destino a 2,5 km. Después de pasar un pueblecito a nuestra izquierda llamado La Muela, llegamos a una curva bastante pronunciada a la derecha donde, antes de entrar en ella, hay un sitio para aparcar cómodamente.

Una vez hayamos aparcado y tomando las debidas precauciones, cruzamos a pie hacia una entrada del monte que conduce al pueblo de Navedo.

Nada más empezar esta pista, a la derecha hay una bajada al río, como si nos fuésemos a meter debajo del puente de la carretera. Hay que bajar con precaución ya que es bastante empinada y, aunque hay bastante arboleda a la que ir agarrándose, no está de más llevar una cuerda para poder atarla a alguno de ellos y bajar acompañado.

Una vez que llegamos al lecho del río, nos encontramos con un puente de imponente altura y de un solo arco, el Puente de La Muela (43.05815, -5.76915).

Puente de la Muela, Lena

Su estado es bastante bueno y, si el Arroyo Navedo no lleva mucho caudal, no es difícil poder contemplarlo desde las dos caras.

Una vez que hayamos disfrutado del puente, el sonido del río y el frescor de la vegetación, subiremos con mucha prudencia hacia la carretera para dar por finalizada esta ruta. Pensemos en volver a nuestro domicilio habiendo disfrutado de todo lo que esta ruta nos ofrece.