Ruta OC1

Puentes de los Concejos de Vegadeo y Villanueva de Oscos

 Ruta OC1 (Google)

La ruta OC1 del Occidente asturiano discurre por los concejos de Vegadeo y Villanueva de Oscos.

Nuestro primer punto de referencia será Vegadeo. Llegaremos a la Plaza del Ayuntamiento. Aquí disponemos de la zona más amplia de aparcamiento, así como de los establecimientos hosteleros que allí se congregan. Asimismo, podemos disfrutar del cercano entorno donde se encuentra el Templete de la Música, Parque Medal, la Iglesia Parroquial o el Parque Ferial donde se celebran acontecimientos de toda índole, dada su extensa dotación, destacados en el calendario anual asturiano.

Llegaremos hasta nuestro primer objetivo tomando el cruce entre la N-640 y la AS-22. Sobre esta última, en 1 Km, llegaremos al Puente de Piantón (43.46066, -7.03193) en muy buen estado de conservación.

Puente de Piantón, Vegadeo

Consta de tres arcos y tajamares en sus pilares. La estructura actual es una reconstrucción, después de que una crecida del río Suarón destruyera el anterior en el año 1844.

Se puede acceder fácilmente desde cualquiera de sus ángulos para disfrutar de esta belleza arquitectónica y joya del Patrimonio asturiano.

Volveremos al cruce con la N-640 y seguiremos las indicaciones hacia la AS-11, en dirección a los Oscos, Pesoz y Taramundi, hasta coronar el Puerto de La Garganta. Unos pocos metros antes de llegar al punto más alto, a nuestra izquierda, está el Mirador Puerto de La Garganta. Desde aquí podremos ver toda la subida desde que salimos de Vegadeo, las montañas y valles de la zona, así como la costa en la zona de la Ría del Eo.

Poco antes de entrar en la rotonda que hay en el alto, a la derecha, se ve el recinto donde cada año, el domingo antes de San Miguel, siempre que no caiga el día 29 en Domingo, una feria anual de ganado.

Proseguimos nuestra ruta tomando la segunda salida y continuando por la AS-11. Habiendo recorrido en tramo descendiente 2.5 Km, llegamos a un desvío a la izquierda por una carretera estrecha, junto a una casa de dos plantas. Estamos en un lugar llamado A Ponte de Penacova. Podemos aparcar delante de la casa, ya que si volvemos sobre nuestros pasos, caminando con las debidas precauciones por la carretera, llegamos a nuestro segundo puente de la ruta, el Puente de Penacova (43.33862, -6.98538).

Puente de Penacova, Villanueva de Oscos

Es un puente pequeño y de un sólo arco. Su estado de conservación no es malo, aunque mejorable. Sirve de paso sobre el arroyo de Villanueva y era el acceso a la antigua escuela que aún puede verse, ya en estado de abandono.

A partir de este momento, tenemos dos opciones: la primera de ellas es tomar la estrecha carretera que sale hacia arriba y donde se inician la señalizadas Ruta de la Bobia y Ruta del Silencio. La segunda opción es seguir por la AS-11 en dirección Villanueva de Oscos.

Si escogemos la primera de ellas, debemos de disponer de al menos de hora y media para visitar nuestro próximo objetivo y volver de nuevo a este punto. Comenzamos la subida teniendo en cuenta que es una vía estrecha y con asfalto irregular, en donde no es fácil transitar si nos encontramos con otro vehículo.

Ascendemos durante 1,3 Km hasta un cruce donde se ve la pista de tierra, a la izquierda, que va hacia el parque eólico de La Bobia. Nosotros seguimos por la derecha, por la zona asfaltada y en otros 2 Km llegamos a San Cristóbal, un pequeño pueblo casi deshabitado, donde da comienzo la Ruta del Silencio.

Dejamos el coche donde buenamente podamos y tomamos el camino a la salida del pueblo, pasando por delante de la capilla y descendiendo hasta adentrarnos en el monte. Pasamos por tramos de grandes pino, robles, hayas y todo tipo de arboleda autóctona. Encontramos también los vestigios de antiguas casas y cuadras. Un paraje de gran belleza.

Después de haber caminado media hora escasa llegamos al que bautizamos como el Puente de San Cristobal (43.3446, -6.95216), que en realidad sirve de paso sobre el Arroyo de la Bobia. No es un puente antiguo, ya que fue terminado alrededor de 1962.

Puente de San Cristobal, Villanueva de Oscos

Se incluye dentro esta publicación porque tuvimos el placer de conocer al hijo de la persona que lo construyó, con piedra del lugar y arena del propio arroyo, para dar paso a los carruajes y al ganado a un pueblo próximo, hoy ya abandonado. Consta de un sólo arco y se encuentra en buen estado de conservación. Quizás el musgo y la humedad del lugar hacen que tenga el aspecto de un puente de varios cientos de años.

De regreso al pueblo, bajamos hacia Penacova para continuar hacia Villanueva de Oscos, a donde llegaremos habiendo recorrido los 3 Km de bajada más otros 3,5 Km por la AS-11.

Podemos hacer un alto en el camino para visitar la Cascada de Morlongo, indicada a la derecha, junto a un pequeño aparcamiento, sólo a 600 metros de la incorporación a la AS-11, después de bajar de San Cristóbal. Hay una bajada hacia el río y, tras un pequeño paseo, llegamos a las proximidades de la cascada, de gran belleza, incluso si el río no tiene mucho caudal.

Nada más llegar a Villanueva, el primer edificio que encontramos a nuestra izquierda es el Monasterio de Santa María del Siglo XII. Lo único que se conserva entero es la iglesia. La última construcción del conjunto fue del Siglo XVIII y con la amortización de Mendizabal, la huida de los monjes y el deterioro progresivo del monasterio, sirvió de refugio a los soldados franceses. Se puede visitar la estructura con sus ventanas y puertas con espacios diáfanos en el interior pero que dan una sensación de misterio al visitante. Merece la pena observar los detalles de arcos y pórticos de la estructura.

Dejando el monasterio a la izquierda, caminando por el puente de la AS-11 sobre el Barranco de Villanueva, a la salida del puente hay una portilla hacia una huerta a orillas del río la cual nos permite acceder a un estrecho sendero junto al río. Desde ese lugar tenemos una vista privilegiada del Puente de Villanueva (43.31152, -6.98553)

Puente de Villanueva, Villanueva de Oscos

En el cruce entre la AS-11 y la AS-33, debemos de tomar esta última, siguiendo hacia Santa Eulalia de Oscos para, en poco más de 1 Km, encontrarnos con un cruce a la izquierda con indicaciones hacia Pacio, Arroxia y El Fole.

En pocos metros y junto a un complejo de alojamientos rurales, llegamos al Puente de Santa Eufemia (43.30344, -6.99187), de un solo arco y en un buen estado de conservación. Sirve de paso rodado al tráfico hacia las localidades anteriormente mencionadas, salvando el curso del Barranco de Villanueva.

Puente de Santa Eufemia, Villanueva de Oscos

Completan el conjunto varias casas de la zona, un molino y una presa, aguas arriba, con los mismos materiales del entorno y el propio puente.

Es fácila cceder, tantopor la parte de aguas arriba como de aguas abajo, donde se encuentra el molino y la presa anteriormente mencionados, proporcionándonos la oportunidad de disfrutarlo con detenimiento y despertando, sin duda, nuestro interés por la infinidad de detalles constructivos.

En las cercanías del cruce que tomamos para llegar al puente se encuentra el Ecomuseo del Pan donde se muestra el ciclo de elaboración del pan desde la siembra del cereal, pasando por la recolección, molienda y amasado, hasta su elaboración. Se muestra también un hórreo con los correspondientes arcones donde se guardaba el grano, una máquina de “mallar”, un huerto de siembra y un molino.

Volvemos al cruce y seguimos por la AS-33 en dirección a Santa Eulalia. Apenas habremos recorrido 200 metros, por lo que podemos hacerlo perfectamente a pie, llegamos a una pequeña área recreativa, a la izquierda de la carretera. Desde allí, debemos buscar la forma de ver lo mejor posible otra joya arquitectónica en cuanto a las obras de carácter fluvial se refiere. Se trata del Puente o La Ponte de Castañeira (43.30368, -6.99407).

Puente de Castañeira, Villanueva de Oscos

En realidad se trata de dos puentes paralelos, que parecen gemelos: el que sirve de paso rodado por la AS-33 y el que es objeto de nuestro interés. Vistos desde el lecho del río talmente parecen iguales, si no fuera por el refuerzo cementado que tiene el primero de ellos. El otro tiene la pureza de haber sido utilizado solo para el paso de personas o como mucho de carruajes, en épocas pasadas.

Los materiales de construcción de su único arco es roca pizarrosa, abundante en estos lugares, al igual que sus hermanos de Santa Eufemia, Villanueva y Penacova. Su estado de conservación sería realmente aceptable si no tuviese la maleza que lo engulle en buena parte de su estructura.

Y aquí damos por terminada esta ruta por parte de los puentes de la parte Occidental de Asturias, habiendo recorrido los concejos de Vegadeo y Villanueva de Oscos.