Ruta OC2

Puentes de los Concejos de Tapia de Casariego y El Franco.

 Ruta OC2 (Google)

La Ruta OC2 por la parte Occidental de Asturias se desarrolla en los concejos de Tapia de Casariego y El Franco.

El primer puente que visitaremos en la ruta será el Puente de Porcía (43.55626,-6.88072). Llegaremos a la localidad tapiega a través de la N-634, tanto si procedemos del Oriente como del Occidente de la región.

Puente de Porcía, El Franco – Tapia de Casariego

Si lo hacemos desde el Oriente, a la salida del de Valdepares, hay un desvío a la derecha con indicaciones para llegar al puente.

Si lo hacemos desde el Occidente, cogeremos un desvío a la derecha, después de pasar el pueblo de Campos y siguiendo las pertinentes indicaciones.

De cualquier forma que lleguemos a Porcía, nos encontraremos con un puente de 5 vanos, en buen estado de conservación, aunque muy rodeado de arboleda y maleza que, en primavera y verano, dificultan mucho poder disfrutarlo en toda su amplitud. Sirve de paso sobre el río Porcía y como divisoria entre los concejos de Tapia de Casariego y El Franco.

Por la parte de aguas arriba bajaremos a la orilla del canal que pasa por debajo del arco oriental, utilizando un camino entre unas casas y pegado a una pequeña huerta. Desde allí podemos ver toda su estructura con sus 4 arcos y sus grandes tajamares en cada uno de sus pilares.

Por la parte de aguas abajo lo podemos hacer por el otro extremo, entrando por otro camino, donde, por cierto, hay sitio para algún vehículo. Caminamos unos metros y buscamos la forma de bajar por un prado empinado, tomando precauciones, para poder ver apenas el arco más occidental.

Dejamos Porcía, incorporándonos de nuevo a la N-634 en dirección a Coruña. Una vez en ella, desde ese punto recorremos 5,5 km hasta llegar a un cruce a la izquierda, que nos indica hacia Casariego. Lo tomamos, pasando al lado de un área recreativa, dejándola a nuestra izquierda y pasando sobre un pequeño puente. Seguimos siempre sobre nuestra izquierda hasta tomar una estrecha carretera que nos lleva a Viacoba, El Viso y Tapia.

En pocos metros pasaremos al lado de la Casa Palaciega de Don Gonzalo Méndez de Cancio, con su amplia finca amurallada.

Poco después, llegamos a la Capilla de Nuestra Señora de la Encontrela. Allí podemos aparcar para continuar a pie, rodeando la capilla por la derecha para llegar en un corto paseo hasta un puente de un solo arco, el Puente Anguileira (43.55565, -6.946).

Puente del Río Anguileira, Tapia de Casariego

Sirve de paso sobre el río Anguileira y se encuentra en buen estado de conservación. Es muy fácil poder verlo desde cualquiera de sus lados.

Muy cerca del puente se encuentra el conocido como Eucalipto de Cancio. Conocido también como “El Eucaliptón”, fue plantado por un niño de 11 años llamado Octavio Cancio y Cuervo en 1870 en la finca donde años antes se había plantado el primer maíz traído de América por su antepasado, Gonzalo Méndez de Cancio, gobernador y capitán general de la Florida. Él fue el responsable de la introducción del maíz y precursor de su cultivo en la región asturiana. En el palacio antes mencionado, que fue su casa natal, se conserva el arca donde viajó el grano desde ultramar.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia nuestro vehículo y retomamos la ruta, volviendo a su vez a la N-634 para dirigirnos al siguiente puente que visitaremos.

Para ello, desde el cruce de acceso a Casariego con la N-634, giramos hacia la izquierda, incorporándonos a esta última y, tras haber recorrido 2 km, tomamos una entrada a la izquierda, no señalizada, pero donde nos sirve como referencia una casa de dos plantas con adosado.

Seguimos sobre nuestra izquierda y, en pocos metros, llegaremos a un puente con un lavadero enfrente y una pequeña área recreativa.

Se trata del Puente de As Donas (43.54605, -6.96915), de un solo arco y en muy buen estado de conservación. Salva el paso sobre el río Tol, conduciéndonos hacia la Iglesia de San Andrés de Serantes, junto a un núcleo de casas, parte de esta localidad.

Puente de As Donas, Tapia de Casariego

Desde aquí giramos a la derecha por la AS-32, enfrente del edificio del Sindicato Católico Agrícola de Serantes, fundado en 1919.

Circulamos durante 2 km hasta el cruce con la AS-31, justo junto a la Iglesia de Tol, del siglo XVII y con retablos barrocos.

Giramos a la izquierda y continuamos hasta el cruce con la AS-23, ya en la localidad de La Roda, incorporándonos a la misma a nuestra derecha hasta que, después de haber recorrido 3,5 km, encontramos un desvío hacia la izquierda por la FR-2 hacia Sueiro y La Caridad. Después de haber recorrido 800 metros, giramos a la derecha hacia San Julián y Mendois. En poco más de 1 km llegamos a un puente con barandilla de color azul. A la entrada del mismo a la derecha tenemos espacio para aparcar.

Ya podemos ver el Puente Sueiro (43.51896, -6.87774), de un solo arco y en buen estado de conservación.

Puente de Sueiro, El Franco

Podemos visitarlo con facilidad desde todos sus ángulos. Sirve de paso sobre el río de Mazo, pocos metros antes de desembocar en el Porcía, aunque en la actualidad el tráfico rodado pasa por la carretera por la que hemos llegado hasta él.

Proseguimos hacia nuestro siguiente objetivo, cruzando el puente y circulando 2.8 km sin tomar ningún desvío. Llegaremos a un puente, donde debemos girar a la derecha. Acabamos de pasar al lado del puente que vamos a visitar, pero debemos buscar aparcamiento en las cercanías de la iglesia de La Veguina, situada a unos 250 metros.

Volvemos caminando hacia donde hicimos el giro y veremos, a la izquierda, una calzada con dos muros laterales de piedra por donde accedemos a nuestro objetivo. Estamos en el Puente de la Veguina (43.5007, -6.89566), de un solo arco de medio punto; su construcción puede datar de entre los siglos XI y XIII.

Puente de La Veguina, Tapia de Casariego

Está en buen estado de conservación, aunque, dependiendo de la época del año, la vegetación juega un gran papel, lo que a veces nos complica acceder a sus proximidades para poder verlo en todo su esplendor. Digamos que, buscando y haciendo uso de nuestra intuición, encontramos la forma de acceder a la orilla, tanto en la parte de aguas arriba como de aguas abajo.

Quizás una de las mejores formas de ver su arco con buena perspectiva la tenemos cruzando el puente, y al otro lado hay unas fincas que nos permiten acceder a la orilla del río con una vista nada despreciable.

Tenemos constancia de que, a modo de sextaferia, los vecinos de “A Veguía”, como dicen los lugareños, lo limpian y lo desbrozan.

Después de disfrutar de esta joya del patrimonio y de su entorno, volvemos a retomar el camino, tomando un desvío cercano que nos indica al Valle de San Agustín, pasando, al poco de iniciar en tramos ascendentes, junto al Palacio Cancio-Donlebun, construido en 1660, justo donde debemos girar hacia la izquierda y continuar, sin tomar ningún desvío que nos encontremos, hasta que, en 3.5 km, lleguemos al cruce con la TC-5 para continuar a la izquierda, en dirección a Castrovaselle, donde pasaremos por delante de la iglesia y seguiremos de frente hasta llegar, en 700 metros, y siempre sobre nuestra derecha, sin tomar ningún desvío, a un grupo de casas.

En la última de ellas, en una curva a la derecha, podemos dejar el coche. El dueño de esta casa fue quien nos indicó con exactitud dónde está y cómo se puede acceder, atravesando una finca de la propiedad, hacia el último de los puentes de esta ruta, el Puente de la Vega de Acevedín (43.48713, -6.93016).

Puente de La Vega de Acevedín, Tapia de Casariego

Es de pequeño tamaño y con un solo arco sobre el arroyo del Valle. Su estructura se conserva en buen estado y forma parte, con un molino aguas arriba y en desuso, de un conjunto etnográfico cuyo origen no se puede precisar.

Y aquí llegamos al final de esta ruta por el Occidente asturiano a través de los puentes del Concejo de Tapia de Casariego y El Franco. Si volvemos hacia La Roda, tenemos cerca la incorporación a la autovía A-8, forma rápida de volver a nuestros puntos de origen.