Puentes del Concejo de Cangas del Narcea.
Ruta OC3 (Google)
Iniciamos esta ruta en Soto de la Barca, en el Concejo de Tineo. A la altura de donde estaba la central térmica, en la AS-15 giraremos a la izquierda y nos dirigiremos hacia un puente sobre el curso del río Narcea, que sirve de comunicación con el pueblo de Santianes, balcón privilegiado para ver el primero de los puentes de esta ruta, el de Soto de La Barca, también conocido como «Pontesantianes (43.29143, -6.39322). El puente, de origen romano, consta de dos arcos, en buen estado de conservación.







Puente de Santianes, Tineo
Abandonamos Soto de La Barca para volver a la AS-15 y dirigirnos a nuestro siguiente objetivo. En unos 2,5 km llegamos a la localidad de Posada. Hay que estar atento porque es necesario dar un giro brusco a la izquierda cuando veamos un indicador de 200 m. Podemos aparcar antes o una vez pasado el puente, pero no hay mucho sitio.
El puente de Posada (43.29449, -6.41341) consta de 3 arcos, y su estado de conservación es bueno; sus dimensiones y el color de su piedra lo hacen muy atractivo al visitarlo.










Puente de Posada, Tineo
Podemos bajar por unos prados, sin mucha dificultad, para disfrutarlo a orillas del río. Comunica la localidad del mismo nombre con la AS-15.
Volvemos a la misma, después de terminar nuestra visita. A 4,5 km, donde, enfrente de una casa con un hórreo, muy pegado a ella y al lado de una marquesina del autobús, se encuentra el Puente de Villanueva de Sorriba (43.2782, -6.44098).







Puente de Villanueva, Tineo
Se puede aparcar al lado y verlo bien, bajando con cuidado por la parte izquierda y pasar, si el curso del río lo permite, por la orilla, de un lado a otro de los arcos del puente.
Data del siglo XII. Consta de 5 arcos. Su cara aguas abajo, por donde hemos bajado, está bastante despejada y se puede contemplar desde el pedrero, si el Narcea no lleva mucha agua. La otra cara, sin embargo, está bastante tapada por la vegetación. El puente sirve de paso hacia Villanueva.
Seguimos nuestra ruta hacia nuestro siguiente objetivo, a 6,5 km, que es el Puente de Portiella (43.25237, -6.47919).





Puente de Portiella, Cangas del Narcea
Para llegar a él, es necesario cruzar el puente sobre el Narcea, hacia Onón. Al otro lado y después de recorrer 350 metros sobre la CN-5, bajamos a la derecha, por un camino hormigonado sobre el Río Onón. Allí, junto a un molino en ruinas, está el puente de un solo arco y de pequeñas dimensiones. Sirve de acceso a un pequeño grupo de casas por una carretera muerta y que nos obliga a volver sobre nuestros pasos para seguir nuestra ruta.
Nuestra próxima parada está 2,5 Km más adelante. Se trata del Puente de Tebongo (43.24157, -6.50178).








Puente de Tebongo, Cangas de Narcea
Se encuentra a la izquierda y sirve de paso sobre el Río Narcea hacia la parte más poblada de la localidad, ya que al lado de la carretera principal apenas hay unas pocas viviendas. El puente consta de dos arcos. Bajo el mayor de ellos transcurre el cauce del río. Se encuentra en un estado de conservación aceptable.
Seguimos hacia el próximo puente, que se encuentra a 8,5 km. Se trata del Puente de Corias (43.19463, -6.54494).













Puente de Corias, Cangas del Narcea
Forma parte de un conjunto histórico con el Monasterio de San Juan Bautista o de Corias, que hoy forma parte de la red de Paradores Nacionales. Es probable que se trate de un puente medieval de base romana, reconstruido en el año 1571, según una inscripción que hay en una de las piedras del antepecho.
El empedrado de la calzada que lo atraviesa está bastante dañado y hay abundante vegetación que desluce el entorno, que podría estar mejor cuidado, dado el marco en el que se encuentra, que lo merece.
Llegamos a Cangas del Narcea, dejando todo el entorno de Corias detrás de nosotros y recorriendo apenas 2,5 km. Aquí, el objetivo de nuestra visita no es otro que el puente, llamado Entrambasaguas o Ambasaguas (43.19463, -6.54494), haciendo honor al lugar donde se encuentra, y al lado del Prau del Molín donde cada año tiene lugar la Descarga en las fiestas del Carmen, cuya capilla en honor a esta virgen también se halla en las proximidades.













Puente de Entrambasaguas, Cangas del Narcea
Se trata de un puente de varios arcos, aunque solo uno de ellos tiene el privilegio de que las aguas del Río Naviego pasen bajo el mismo, en la confluencia con el Río Narcea. Data del siglo XIII y su estado de conservación es muy bueno, incluido el empedrado por donde podemos pasear, disfrutando de un entorno atractivo y desde donde se puede ver la imagen de los cuatro puentes: el puente colgante, el puente de la AS-15, el puente de la carretera a Besullo y un puente peatonal, el más cercano al puente medieval, que comunica las calles Acceso de los Nogales con la Calle La Veguetina.
Después de pasar un par de horas fotografiando y paseando por el casco urbano de Cangas, por lugares como la Plaza Conde de Toreno, la Plaza de Mario Gómez o la Plaza Mayor, donde se encuentra la Colegiata de Santa María Magdalena y la Parroquia de Cangas, así como la Oficina de Turismo, dentro del Palacio de Omaña, del siglo XVI, no podemos irnos de Cangas sin visitar el Puente Colgante y vivir la sensación que supone cruzar al otro lado para contemplar la villa.
Seguimos ruta hacia nuestro próximo objetivo, tomando la AS-15 en dirección al Puerto de Cerredo, para en poco más de 6 km llegar a La Regla, donde, nada más pasar la iglesia a la derecha, está el Puente de la Regla de Perandones (43.14286, -6.58356) sobre el Río de Coto, afluente del Narcea.










Puente de la Regla de Perandones, Cangas del Narcea
Es interesante bajar a la orilla del río para poder ver cómo discurre encajonado entre grandes rocas y disfrutar de los rápidos y de unas vistas del puente verdaderamente atractivas.
Continuamos por la AS-15 para visitar el siguiente de los puentes de esta ruta. Habiendo recorrido poco más de 1 Km, llegamos a una entrada a la izquierda que indica a Acio y Caldevilla de Acio. Giramos con precaución y, pocos metros más abajo, pasamos sobre un puente. Nada más cruzarlo, veremos un molino a nuestra derecha, en el cruce donde se va a la derecha a las localidades antes mencionadas y a la izquierda hacia Veigapope. Por allí intentamos buscar acomodo para nuestro vehículo.
El puente sobre el que acabamos de pasar es el objeto de nuestra parada. Se trata del Puente de Veigapope (43.13577, -6.5788), de un solo arco y en estado de conservación aceptable.




Puente de Veigapope, Cangas del Narcea
Aunque su calzada fue asfaltada para el paso de vehículos con cemento y con barandilla metálica.
Para poder verlo bien, en la parte de aguas abajo no presenta ninguna dificultad, ya que hay prado de fácil acceso desde donde poder verlo. Para verlo por la parte de aguas arriba, es necesario pasar por una portilla hacia una finca, junto al molino, donde suele haber ganado. Caminando unos metros por la orilla, con las debidas precauciones, buscamos la forma de acceder al lugar que mejor nos permita contemplar este bonito arco de piedra, que sirve de paso sobre el río Narcea. Podemos aprovechar la ocasión de disfrutar del molino, que bien merece la pena.
Regresamos a la carretera AS-15 para continuar con la ruta en el sentido que traíamos. Apenas hayamos recorrido 1.5 km, llegamos a Cibuyo. En un cruce a la izquierda que nos indica hacia Soto y San Esteban de Cibuyo accedemos a nuestro próximo objetivo. A la salida de un puente por donde circulamos, a la izquierda, hay un aparcamiento que pertenece a las instalaciones del karting de la localidad, donde también contamos con una cafetería. Allí podemos aparcar.
Paralelo al puente que sirve de paso al tráfico rodado sobre el río Narcea, se encuentra el Puente de Cibuyo (43.12328, -6.57771).




Puente de Cibuyo, Cangas del Narcea
Su estado de conservación es mejorable. Los muros están parcialmente derrumbados, aunque su arco no presenta daños muy importantes.
Se puede ver cómodamente desde el puente de la carretera en la parte de aguas arriba. Para observarlo por la parte de aguas abajo, debemos tratar de bajar al pedrero del río con precauciones por donde veamos más accesible. Si lo hacemos, merecerá la pena. Disfrutaremos de una panorámica del puente envidiable.
Con este puente damos por finalizada esta ruta por el Concejo de Cangas del Narcea, habiendo tenido la oportunidad de disfrutar, además de los puentes, de la arquitectura que enriquece nuestro patrimonio y de una amplia oferta gastronómica típica de la zona.
