Puentes de los concejos de Tineo y Cangas del Narcea.
Ruta OC4 (Google)
Esta ruta por el Suroccidente asturiano pasa por donde lo hace la OC3 y por donde están todos los puentes que nos encontramos en la misma. El hecho de que obviemos todos los que no están en esta ruta tiene una finalidad clara: emplear tiempo en conocer Tuña y Cangas del Narcea, junto con el pequeño grupo de puentes que figuran en esta OC4.
Comenzamos nuestra ruta en Tuña, visitando toda una joya del patrimonio asturiano, el Puente de Carral (43.27461, -6.36902).










Puente de Carral, Tineo
Es un puente de un solo arco de perfil alomado. Se encuentra en buen estado de conservación y está en la calzada romana que unía Lugo con Astorga.
En Tuña se pueden visitar también el Palacio de Pelaez de Arganza, la Iglesia de Santa María, del siglo XVII, la Torre de Tuña, cuyos orígenes son del siglo XIV, hoy convertida en un alojamiento rural, así como la Casa natal del General Riego, del siglo XVIII, conocida como La Chamborra.
Salimos de nuevo a la AS-15 a través de la AS-310 para girar a la izquierda hacia Cangas de Narcea, a donde llegaremos después de recorrer 31 km. Llegaremos a la Plaza de Asturias, donde debemos tomar la AS-213, en dirección al Puerto de Leitariegos.
Aquí podemos tomar la decisión de quedarnos en Cangas a conocerla y disfrutarla, o hacerlo a la vuelta. Si tomamos la decisión de quedarnos, cosa que recomiendo, ya que hay tiempo para ello, no debemos perder esta oportunidad.
Después de dedicar un par de horas, fotografiando, comiendo y paseando por el casco urbano de Cangas, por lugares como la Plaza Conde de Toreno, la Plaza de Mario Gómez o la Plaza Mayor, donde se encuentra la Colegiata de Santa María Magdalena y la Parroquia de Cangas, así como la Oficina de Turismo, dentro del Palacio de Omaña, del siglo XVI, no podemos irnos de Cangas sin visitar el Puente Colgante y vivir la sensación que supone cruzar al otro lado para contemplar la villa.
En 4,2 km, llegamos al puente de Limés (43.14615, -6.53576) que se encuentra en el paso del Río Naviego, al tomar el desvío a la derecha hacia Pixán, en la localidad del mismo nombre.




Puente de Limés, Cangas del Narcea
Consta de dos arcos. Su estado de conservación es mejorable. Tiene abundante vegetación y una barandilla que lo afea bastante.
Seguimos por la misma carretera AS-213 hacia La Puenticiella, 1.5 km más arriba. Aquí podemos contemplar el Puente de la Puenticiella (43.13833, -6.52626), de un solo arco, paralelo a la carretera que va a Villategil, Morzó y Labayos, y que sirve de un excelente mirador del puente viejo.




Puente de la Puenticiella, Cangas del Narcea
Se encuentra en buen estado de conservación con escasa vegetación, si acaso más abundante en la parte aguas arriba. Sobre el Río Naviego, este puente forma parte del patrimonio de este pequeño pueblo que ronda los 80 habitantes.
Seguimos hacia el Puente de La Mestas (43.12398, -6.5257).




Puente de las Mestas, Cangas del Narcea
Al llegar a Las Mestas, entre dos casas, tomando el desvío a la izquierda hacia Fondos de Villa y Piñera, pasamos sobre el puente de un solo arco, salvando el curso del Río Naviego.
Se observa un arco bastante bien conservado, pero la abundante vegetación que lo cubre hace casi imposible verlo y mucho menos fotografiarlo.
Bimeda es el pueblo que nos espera para mostrarnos el siguiente puente de esta ruta por el Occidente asturiano. Desde Las Mestas llegamos en 4 minutos, que tardamos en recorrer los poco más de 3 km que separan ambos pueblos. Aquí podemos ver el Puente de Bimeda (43.09362, -6.53102), de un solo vano y muy cubierto por la abundante vegetación.



Puente de Bimeda, Cangas del Narcea
En esta localidad podemos visitar la iglesia de San Pedro. Fue un monasterio benedictino y figura en la donación que Fruela II hizo a San Salvador de Oviedo en el año 912.
Quedan escasos restos de la iglesia románica. La actual es de una sola nave y presbiterio de planta semicircular precedido de un tramo recto; ambos están cubiertos con bóveda de cañón y cuarto de esfera.
Retrocedemos de nuevo hacia la entrada a Bimeda, donde encontramos un cruce a la derecha que nos indica la ruta a Genestoso, Cibea y Carballo, a través de la CN-4. En unos 11 km llegamos a Sorrodiles, donde para llegar es preciso cruzar un puente de piedra, el Puente de Sorrodiles (43.06903, -6.44917), siguiendo las indicaciones a La Poza, a nuestra derecha.










Puente de Sorrodiles, Cangas del Narcea
Consta de un solo arco. Aguas abajo podemos disfrutar de una cascada que hace lucir de manera especial esta construcción en piedra de bellas tonalidades. Se encuentra en muy buen estado.
Con esta joya damos por finalizada esta ruta por el Concejo de Cangas del Narcea, habiendo tenido la oportunidad de disfrutar, además de los puentes, de todo tipo de arquitectura que enriquece nuestro patrimonio y de una amplia oferta gastronómica típica de la zona.
