Ruta OC6

Puentes del Concejo de Somiedo

 Ruta OC6 (Google)

El punto de inicio de la ruta OC6, por el Occidente asturiano, es el pueblo de La Riera, perteneciente al Concejo de Somiedo, a orillas de la AS-227 y del río Somiedo.

Una vez llegado al pueblo, buscamos aparcamiento, cogiendo el desvío a la izquierda hacia el Puerto de San Lorenzo. En el primer desvío a la derecha, que indica hacia Villaux, nos desviamos y buscamos dónde dejar nuestro vehículo.

A nuestra derecha nos encontraremos con el Puente de la Riera (43.15862, -6.26071). Tiene un solo arco y su estado de conservación es bueno, por lo que a su arco primitivo se refiere, mantenido con materiales primitivos. No es así en cuanto a los petriles, ya que han sido cementados en su última reparación.

Puente de La Riera, Somiedo

Es un puente que no facilita el acceso para poder verlo en todas sus perspectivas, pero lo intentamos disfrutar hasta donde las barreras físicas nos lo permiten.

Aguas arriba del puente, podemos ver la pequeña central eléctrica sobre el río Somiedo: la Central Hidroeléctrica de la Riera.

Continuamos nuestra ruta por la AS-227 en dirección a Pola de Somiedo, hasta que, después de haber recorrido 5.5 km, llegamos a un cruce a la izquierda hacia Saliencia, a donde llegaremos después de 11 km circulando por la SD-1, sin entrar al pueblo, dejándolo a la derecha para llegar al Puente de Saliencia (43.08619, -6.13843).

Puente de Saliencia, Somiedo

Tiene un solo arco y su estado de conservación es bastante bueno. Se puede contemplar desde todas sus vertientes, pero la mejor es, sin duda, la parte de aguas abajo, desde donde tenemos una vista del puente con una presa, con un fondo verde y montañoso que componen una imagen bucólica de este bello lugar.

Dejamos Saliencia para volver por la misma ruta que nos trajo hasta aquí. Podemos hacer una parada en el pueblo de Veigas para visitar el Ecomuseo de Somiedo donde, con una visita guiada, podemos ver cómo eran las edificaciones típicas de la zona, los “teitos” y cómo era la forma de vida de sus moradores.

Continuamos descendiendo hasta el cruce con la AS-227, donde giraremos a la izquierda, en dirección Pola de Somiedo. Allí llegaremos tras haber recorrido poco más de 3 Km. Después de pasar el puente sobre el río Somiedo, buscamos aparcamiento en las inmediaciones.

Aguas abajo del mencionado paso, se encuentra el Puente de Pola de Somiedo (43.09283, -6.25666).

Puente de Pola de Somiedo, Somiedo

Se trata de un puente de un solo arco, en un estado de conservación envidiable. Aguas abajo hay una presa formando un conjunto etnográfico y arquitectónico de gran belleza. Es un lujo como se puede visitar este entorno y la belleza del río Somiedo a su paso por este emblemático lugar.

En el entorno podemos disfrutar de un hórreo, donde podemos ver numerosos aperos de labranza típicos y utilizados en épocas pasadas, así como el placer de tomar una sidra enfriada en la corriente del río en el establecimiento hotelero y hostelero al lado del puente. Todo un lujo para los sentidos.

Saliendo de la zona del puente hacia las plazas del pueblo, callejeamos por las mismas para encontrarnos con establecimientos hosteleros, tiendas con productos locales y edificios para visitar, tal como la Unidad Pastoral de Somiedo, abierta al público para visitar todas sus dependencias o el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo.

Y aquí habremos terminado esta ruta por el Occidente asturiano, íntegramente por el Concejo de Somiedo.