Puentes de los Concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales y LLanes
Ruta OR1 (Google Maps)
El punto de partida de esta ruta es en un desvío de la AS-114, que une Cangas de Onís con Panes, hacia la localidad de Intriago. Dista 8 km de Cangas de Onís y 46 km de Panes.
Llegamos al Puente de Intriago (43.34437, -5.04602). Consta de dos arcos y su estado de conservación es bastante bueno. Salva el curso del río Güeña y sirve de acceso rodado al interior de la localidad que le da nombre.







Puente de Intriago, Cangas de Onís
Si tenemos curiosidad, siguiendo a la izquierda del puente por la CO-6, a la salida del núcleo del pueblo, encontraremos la Torre de Intriago, del siglo XVI.
Volviendo a la AS-114, seguimos en dirección a Panes hasta nuestro próximo objetivo. Llegaremos a la localidad de Mestas de Con. Allí tenemos tres puentes que visitar. Lo más práctico es aparcar delante de la iglesia. Para ello, debemos coger el segundo desvío a la derecha, ya dentro del pueblo, que atraviesa el Río Güeña. El primero sería sobre la CO-6, pero debemos pasar de largo hasta el siguiente, reconocible por las indicaciones hacia varios establecimientos hosteleros. Pasamos sobre un puente, que más tarde será objeto de nuestra visita, y en pocos metros a nuestra derecha está la iglesia y la escuela. Allí encontraremos sitio para dejar nuestro vehículo.
Caminaremos bordeando la iglesia, pegados al río hasta llegar a otro puente, el Puente de Mestas de Con II (43.34235, -5.01617).





Puente de Mestas de Con II, Cangas de Onís
Consta de un solo arco y su estado de conservación es muy bueno. A nuestra elección queda detenernos ahora o a la vuelta del trayecto a pie propuesto. Se puede acceder con facilidad a cualquiera de sus caras, tanto aguas arriba como aguas abajo.
Continuaremos caminando por una carretera estrecha, dejando el río a nuestra izquierda, hasta un nuevo puente, el de Mestas de Con I (43.34372, -5.0169).




Puente de Mestas de Con I, Cangas de Onís
Tiene un solo arco con perfil alomado, en un estado de conservación aceptable, aunque con un acceso complicado para verlo desde la orilla del río, por lo que si decidimos hacerlo, debemos tomar las debidas precauciones.
Una vez que hayamos visitado este puente, hacemos el camino de forma inversa al que hicimos para llegar hasta este punto. Cuando lleguemos a la iglesia, iremos hasta el puente por donde entramos anteriormente con nuestro vehículo. Este puente es el de Mestas de Con III (43.34122, -5.01428 ).







Puente de Mestas de Con III, Cangas de Onís
En buen estado de conservación, consta de dos arcos y uno de sus pilares laterales apoya sobre una de las viviendas de esta localidad canguesa.
Después de visitar los tres puentes, continuamos por la AS-114, incorporándonos a ella hacia la derecha, dirección Panes. En poco más de 1,5 km, llegamos a nuestro próximo puente. Se trata del Puente Pelamoru (43.33748, -5.00061), en Pandellevandes.



Puente Pelamoru, Onís
Debemos ir atentos, ya que nos lo podemos pasar sin darnos cuenta. A nuestra derecha hay una casa; nada más pasar un puente sobre el Güeña, enfrente hay una cuadra de piedra. El puente a visitar es paralelo al de la AS-114 y sobre el mismo pasa un camino de tierra donde, al principio del mismo, podemos aparcar, saliendo de la carretera sobre nuestra izquierda, como si fuésemos a hacer un cambio de sentido.
El puente tiene un solo arco y, aunque en su estructura no presenta daños importantes, está muy tapado por la vegetación circundante y el acceso para poder verlo no es precisamente fácil, teniendo que limitarnos, en el mejor de los casos, a verlo desde la carretera y en época otoñal o invernal, donde la vegetación es menos abundante.
Retomamos nuestro viaje para encontrarnos con nuestro siguiente puente de esta ruta. Cuando llevamos recorridos apenas 3 Km, llegamos a Benia de Onís, capital del Concejo de Onís. A la salida del pueblo y nada más pasar sobre el puente que salva el Río Allones, afluente del Güeña, nos desviamos a la derecha entrando por el Barrio de Villoria.
Allí nos encontramos el Puente de Villoria (43.33379, -4.96668).







uente de Villoria, Onís
Consta de tres arcos, aunque solo por uno de ellos, el derecho, pasa el curso del Río Güeña; aunque en otros tiempos, o en época de crecidas, a buen seguro los otros dos también serían testigos del transcurrir del río. Se encuentra en buen estado de conservación y el acceso a ambos lados y a las orillas es muy fácil, lo que nos permite disfrutarlo con comodidad.
Seguimos hacia Avín, nuestra próxima parada, que dista de Benia 1,5 km. A la izquierda de la carretera se asienta este pequeño enclave, pero lleno de encanto. Aparcaremos donde nos sea posible y, a pie, atravesaremos el pueblo entre típicas construcciones y viviendas de uso turístico hasta llegar al Puente de Avín (43.33543, -4.95217 ), de un solo arco y de pequeñas dimensiones.




Puente de Avín, Onís
Su estado de conservación es excelente y salva el paso de un pequeño río, que nace en la ladera norte del pueblo y se encuentra con el río Güeña unos 300 metros más abajo.
También podemos visitar en Avín el Centro de Interpretación de la Fauna Glacial, donde podremos ver réplicas, todas ellas realizadas a tamaño real, que incluyen reproducciones de una familia de neandertales, recreando su hábitat, de mamut, de ciervo gigante o megacero, de rinoceronte lanudo, de pantera de las cavernas y de tigre dientes de sable o réplicas de restos fósiles conservados en la cueva del Pozu la Peruyal.
Nuestro siguiente objetivo nos espera ya en el vecino concejo de Cabrales. Para llegar a él seguiremos la AS-114 hasta una rotonda situada en el Alto de La Robellada, donde tomaremos la segunda salida por la AS-115 en dirección Posada y Llanes. En 2,8 km, llegamos al Puente Cima (43.35486, -4.91614), de un solo arco, sobre el río Las Cabras o Bedón.







Puente Cima, Cabrales
No es fácil de ver si no se va muy atento, además del poco sitio que hay para el vehículo, que, además, está en el margen contrario a nuestra marcha. Es aconsejable continuar porque 500 m más abajo hay una cantera a la derecha, en cuya entrada hay una explanada para poder aparcar. Y, aunque no exento de peligro, porque la carretera carece de arcén, es más aconsejable retroceder a pie para poder visitar el puente con tranquilidad.
Estamos ante uno de los puentes más antiguos de Asturias, que forma parte de la antigua calzada que unía Llanes, Cabrales, Onís y Cangas de Onís. Su estado de conservación es preocupante, con su estructura bastante deteriorada y muy cubierta por la maleza.
Volveremos caminando con precaución hasta coger de nuevo nuestro vehículo y continuar nuestra ruta. Llegamos al pueblo de Meré , donde tomaremos la tercera desviación a la derecha, que nos lleva a pasar por el Puente de los Palomos(43.3761, -4.91331).




Puente de los Palomos, Llanes
Se trata de un puente de un solo arco de perfil plano y en un estado de conservación muy bueno, aunque fue necesario reconstruirlo en tiempos pasados por un a riada que se llevó por completo el anterior.
Volvemos a la AS-114 y tomamos un desvío hacia Malatería. Al llegar a dicha localidad, seguimos por nuestra izquierda, sin coger ningún desvío para dejarla atrás y continuar hasta llegar al pueblo de Villanueva, atravesando el mismo sin coger tampoco ningún desvío. Llegamos así a Palacio, donde continuamos dejando el pueblo a nuestra derecha. A la salida del pueblo, giramos a la izquierda, incorporándonos a la LLN-15. Continuamos, dejando a nuestra izquierda el pueblo de Ardisana, hasta que, 1 km más abajo, nos incorporamos a la LLN-14, en cuyo cruce giramos a la izquierda hacia la localidad de Mestas de Ardisana. Llegaremos a una pequeña explanada, delante de una marquesina de autobús, donde podemos aparcar.
Aquí tenemos el Puente de Mestas (43.39057, -4.95777 ), de un solo arco, salva el curso del Río San Miguel y se encuentra en buen estado de conservación.





Puente de Mestas de Ardisana, Llanes
Una vez que hayamos disfrutado de nuestro puente, bien merece la pena cruzarlo y darnos un paseo por el pueblo, viendo sus típicas construcciones, fincas con muro de piedra, algunas de ellas con numerosos frutales, respirando el ambiente rural en todo su esplendor.
Para visitar nuestro siguiente puente tenemos dos opciones: dejar el coche donde lo tenemos e ir caminando o reanudar la ruta con él hasta nuestro punto de aparcamiento siguiente. Tanto si escogemos la primera como la segunda opción, volveremos sobre nuestros pasos hasta que lleguemos a un cruce, el primero que nos encontraremos, hacia Teyeu. En pocos metros, dejando un grupo de casas a la izquierda, llegamos a un puente. Si hemos cogido el coche, podemos dejarlo aquí al lado de la carretera si no hay más vehículos.
Comenzaremos una caminata, cruzando el puente sobre el Río Piedrahita, hacia el monte. En poco más de 300 m, mientras vamos ganando altura, encontraremos un pequeño sendero a la derecha que baja hacia el Arroyo de Orticeda, donde está el Puente de Teyeu (43.38603, -4.95188 ).






Puente de Teyeu, Llanes
Esculpido sobre las rocas, con un solo arco. En un estado de conservación muy aceptable, con todo el entorno que lo rodea, hace de él un lugar de cuento. Bien merece la pena tomarnos un tiempo para disfrutar del sonido del agua y de su transparencia, sentados en sus proximidades, en la roca que más nos guste.
Volveremos hacia el punto de partida para recoger nuestro vehículo, donde quiera que lo hayamos decidido dejar. Y así continuaremos hacia nuestra próxima parada, por la misma LLN-14 que nos trajo hasta Mestas. En menos de 1 km, llegamos a Riocaliente. A la izquierda está nuestro siguiente objetivo, el Puente de Riocaliente (43.39314, -4.94529). Se encuentra en muy buen estado de conservación.




Puente de Riocaliente, Llanes
Consta de dos arcos, siendo el mayor de ellos el que conduce el Río San Miguel al paso por la localidad aunque, como sucede con otros muchos, el segundo arco debe ser paso del río cuando mayor caudal.
En Riocaliente finaliza una de las rutas más conocidas de Asturias, la de El Camino Encantado, ideal para hacer con niños, y donde podemos ver figuras de la mitología asturiana realizadas en madera durante el recorrido, que se inicia en Puentenuevo.
También cuenta este bello lugar del Valle de Ardisana con un conjunto de hórreos bien conservados que merece la pena visitar, así como la escultura homenaje a La Castañera, en una pequeña plaza.
Continuamos por la LLN-14 ,durante poco más de 1 Km, hasta llegar a un desvío a la izquierda junto a una casa con muro de piedra en su finca. Dejamos el vehículo en las proximidades y vamos caminando,dejando la casa a la derecha, hacia un puente sobre la carreterra que cruza el río San Miguel, donde a la izquierda sale un camino que se adentra en una zona de bosque. En pocos metros encontramos el Puente de El Molinín (43.396182, -4.934341).




Puente de El Molinín, Llanes
Consta de un pequeño arco, apuntado en el centro, bastante rodeado por la mucha vegetación y en un estado de conservación mejorable. Muy cerca hay un molino en deshuso, que probablemente le da su nombre,
Nuestro siguiente objetivo nos espera, siguiendo por la LLN-14, a menos de 2 km. Puentenuevo, inicio de la ruta El camino Encantado, citado anteriormente.
A la izquierda hay una explanada, junto a un bar tienda y frente la bolera de la Peña Bolística la Venta los Probes, con mucho prestigio en Asturias habiendo llegado a competir en varios continentes. Allí podemos aparcar. Caminamos unos pocos metros más adelante hasta llegar a un puente por el que saldríamos ya a la AS-115. Desde aquí avistaremos nuestro siguiente el Puente de Puentenuevo (43.39609, -4.91249 ).







Puente de Puentenuevo, Llanes
Es robusto, de un solo arco, en buen estado de conservación. Sirve de paso sobre el Río Les Cabres o Bedón, que anteriormente abandonamos para nuestra incursión por el Valle de Ardisana. Podemos bajar a ambas orillas, siempre por la parte de aguas arriba y con las debidas precauciones. Merece la pena ver su imponente arco desde el lecho del río.
Retomamos nuestro camino por la AS-115, para nuestra siguiente visita, el Puente de La Herrería (43.40083, -4.90308 ), en poco más de 1 km.




Puente de La Herrería, Llanes
Podemos aparcar en sus inmediaciones, aunque en dirección contraria a la que llevamos. El puente consta de tres arcos, uno mucho mayor que los otros dos, por donde pasa el curso del río, principalmente. Es, como el anterior, muy robusto y se encuentra en muy buen estado de conservación, a pesar de soportar tráfico rodado. Es muy fácil bajar a la orilla del río, cruzando al otro lado y bajando por nuestra derecha. Desde ese ángulo lo podemos disfrutar cómodamente.
Dejamos atrás esta maravilla arquitectónica y nos dirigimos hacia el pueblo de Rales, a donde llegaremos en unos escasos 2 km. Fue Pueblo Ejemplar en el año 2018, como podemos ver en una placa conmemorativa a nuestra izquierda cuando estamos entrando al mismo. Llaman la atención sus casas bien cuidadas y lo singular de las edificaciones, con casas de corredor, muchas de ellas de piedra y algunas también con grandes balconadas. Llegaremos hasta la iglesia, donde podemos dejar el coche y visitaremos el último de los puentes de esta ruta, para lo cual solo tenemos que dejarnos llevar entre las casas, remontando el curso de un pequeño arroyo, afluente del Bedón.
Llegamos, finalmente, al Puente de Rales (43.41237, -4.89309 ).




Puente de Rales, Llanes
De pequeñas dimensiones y de un solo arco, se encuentra entre viviendas y hórreos típicos de la región y sirve para pasar a pie sobre el arroyo antes mencionado.
Aquí, en este bonito pueblo, damos por terminada esta ruta por los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales y Llanes, habiendo disfrutado de una gran variedad arquitectónica y de bonitos paisajes. Ahora toca volver a nuestro lugar de partida, para lo cual no estamos muy lejos de Posada de Llanes, donde podemos tomar la A-8, que en la mayoría de los casos, nos sirve desde cualquier punto de Asturias que procedamos.
Esta ruta tiene la particularidad de que se puede hacer de forma completamente inversa a la descrita y no perdería un ápice de interés ni de atractivo.
