Ruta OR4

Puentes de los Concejos de Cabrales y Peñamellera .

Ruta OR4 (Google Maps)

La ruta OR4, por el Oriente de Asturias, es una de las que más tiempo de dedicación nos requiere, por lo que el día que se escoja debe ser de bastantes horas de luz. Recomiendo el mes de mayo por varias razones: días muy largos, la primavera está en todo su esplendor, mucha agua, sin masificación de visitantes y temperaturas suaves.

El punto de inicio es la localidad cabraliega de La Molina. Previamente debemos llegar a Canales de Cabrales a través de la AS-114, tanto si venimos del Occidente como del Oriente de Asturias.

En La Molina no hay apenas aparcamiento, por lo que, sobre todo si es fin de semana y/o en época estival, y se viaja en coche, se recomienda dejar el vehículo en Canales y caminar los 2 km que hay hasta la aproximación a nuestro primer puente de la ruta.

Una vez que hayamos llegado a La Molina, cruzaremos el pueblo encaminándonos hacia una calzada romana, donde se inicia la ruta de Las Foces del Casaño. Hay tramos un tanto ascendentes, pero en su mayoría el camino es fácil. Sí se recomienda calzado cómodo debido al empedrado, por donde se debe caminar con las debidas precauciones.

Disfrutando de árboles autóctonos y de un paisaje que rebosa naturaleza, salud y bienestar, llegamos en media hora al Puente Pompedru (43.30503, -4.91564). Tiene un solo arco y conserva el empedrado original en su calzada y sus muros laterales en un estado de conservación aceptable. Para poder verlo desde el lecho del río Casaño, del que salva su paso, debemos cruzar el puente y seguir un estrecho camino sobre nuestra derecha, por donde se intuye la bajada al lecho del río. No está exenta de dificultad, por lo que se recomienda ir acompañado y, si se tiene una cuerda tipo escalada, no hace falta que sea de mucha longitud; nos ayudará a salir del lugar de forma más segura.

Puente Pompedru, Cabrales

Cuando estemos en la orilla del río, vemos el arco del puente desde abajo y lo podemos disfrutar mucho mejor. Si vamos en verano, es bastante frecuente ver practicantes de barranquismo en la zona. La transparencia del agua y los rápidos hacen que nos detengamos un tiempo a disfrutar del entorno, antes de retomar el camino de vuelta al pueblo de La Molina.

Una vez que lleguemos a nuestro vehículo, donde quiera que lo hayamos dejado, seguimos camino a nuestra derecha. Justo al lado del cruce de Canales y La Molina, está el Mirador de Las Estazadas, donde merece la pena detenerse un instante para ver el desfiladero del río Casaño, en su discurrir hacia su encuentro con el Cares, en Arenas de Cabrales.

Nuestros siguientes puentes a visitar en la jornada se encuentran muy próximos entre ellos y a los tres tenemos que llegar a pie. Para ello seguimos por la AS-114 desde el mirador, descendiendo hasta llegar a un cruce a la derecha que nos indica hacia Inguanzo y Berodia. Hacia la segunda de ellas debemos dirigirnos. En un tramo ascendente, una vez transcurridos 1200 metros y a la salida de una pronunciada curva a la izquierda, vemos, a nuestra izquierda, sitio para dejar un par de coches, aprovechando bien el espacio. Debemos hacer un giro de 180 º para ello, con las debidas precauciones. Casi en frente, subiendo a la derecha, hay una cabaña en un prado alto que nos puede ayudar a encontrar este lugar.

Aquí comenzamos nuestra caminata hacia el lecho del río Casaño, donde veremos nuestros tres objetivos. Para ello, descendemos unos 100 metros hasta que, a la salida de la curva antes mencionada, se mete un sendero hacia el monte, a la izquierda. Es recomendable llevar pantalón largo o una vara que nos permita ir apartando arbustos, algunos de ellos con pinchos. En pocos minutos, llegaremos al primero de los puentes, el Puente Berodia (43.3176, -4.87365 ), de un solo arco y con sus muros laterales bastante dañados, aunque su arco es de una gran belleza con su imponente luz. Un poco antes de llegar a él, podemos descender al lecho del río sin demasiada dificultad. De hecho, debemos hacerlo para ver los otros dos puentes.

Puente Berodia, Cabrales

Es contradictorio recomendar hacer esta ruta en primavera para ver estos puentes, ya que, si baja gran cantidad de agua, debemos conformarnos con ver el primero de ellos, ya mencionado.

Hay una época del año, cuanto más avanzado el verano mejor, en la que el lecho del Casaño, a su paso por este lugar, no tiene agua y nos permite caminar por el mismo.

Si nos encontramos en el río, aguas abajo del puente, lo cruzaremos y en pocos metros, en su orilla izquierda y medio oculto por la vegetación, nos encontraremos el Puente Golondrón (43.31774, -4.87345). Consta de un solo arco y es de pequeñas dimensiones y sobre un pequeño arroyo, afluente del Casaño y que proviene de la zona de las vegas entre Puertas y Asiego. Su estado de conservación no es malo, aunque, como decíamos antes, rodeado de bastante vegetación.

Puente Golondrón, Cabrales

Para visitar el tercero de los puentes que mencionamos anteriormente, debemos remontar el lecho del Casaño aguas arriba, después de pasar por debajo del arco del Berodia. En pocos minutos, y caminando con precaución, ya que vamos entre cantos rodados, algunos de ellos húmedos, sin darnos cuenta, nos vemos debajo del imponente arco del Puente de la Olla (43.31619, -4.87471). Se encuentra apoyado sobre roca y salva también el curso del Casaño, aunque es bastante difícil, por no decir imposible, sin correr bastante riesgo, poder tener otra perspectiva.

Puente de la Ollal, Cabrales

Volvemos al camino que nos lleva de nuevo a la carretera y hasta nuestro vehículo para seguir la ruta de hoy.

Bajamos de nuevo al cruce con la AS-114 y continuamos hacia la primera de las tres localidades cabraliegas de referencia, su capital, Carreña. En menos de 1,5 km llegaremos, en el primer paso a la derecha sobre el Casaño, al siguiente puente, el Puente de Carreña (43.31538, -4.84814), de un solo arco y presentando un estado de conservación bastante mejorable, aparte de la abundante vegetación que lo devalúa en gran medida. Para acceder caminando y con comodidad, hay un aparcamiento a la salida de la capital cabraliega, a la derecha, donde es conveniente aparcar, sea cual sea el motivo de nuestra visita.

Puente de Carreña, Cabrales

Una vez visitado el Puente de Carreña, cruzaremos la carretera para adentrarnos en la zona del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Andrés, así como a la Ermita de la Virgen de la Salud, cuyo entorno podremos visitar, subiendo por el segundo desvío a la izquierda, accediendo de esta manera al conocido Barrio del Quintanal, que alberga todo lo citado anteriormente.

Desde las inmediaciones de la iglesia, divisamos un puente de perfil en lomo de asno y en muy buen estado de conservación, de gran belleza y que salva el curso del Arroyo de la Ría, el Puente de Conceyu (43.31662, -4.84618). Nos servirá para visitar la otra parte de Carreña, donde se encuentran, entre otros, el Barrio del Llano o el de María Cristina, repleta de casas típicas asturianas, muchas de ellas de corredor y adornadas con plantas, que dan gran colorido y belleza a esta preciosa localidad.

Puente del Conceyu, Cabrales

No debemos desaprovechar la ocasión para disfrutar de las tiendas con productos típicos y algunos de los establecimientos hosteleros del lugar.

Regresamos a nuestro vehículo para continuar hacia la siguiente parada que se encuentra bastante cerca, a 1.300 metros exactamente. De todas formas, apenas nos dará tiempo a acomodarnos para que, a medio camino, nos detengamos en un lugar llamado El Pozo de la Oración, mirador privilegiado del Picu Urriellu y que, en los planos previos, dependiendo de la época del año, pueden verse en diferentes colores, en una composición ideal para los aficionados a la fotografía.

Llegamos a la localidad de Póo de Cabrales. A la salida de la misma y a la izquierda se encuentra uno de los puentes más bonitos del Principado de Asturias. Se puede aparcar en las inmediaciones de una afamada quesería. De pequeñas dimensiones, muy bien conservado, de un solo arco, de perfil alomado y salvando el curso del Arroyo de Rondón, se encuentra el Puente Camarau (43.3082, -4.83154). Todo un deleite para los sentidos y muy fácil de disfrutar en todas sus vertientes y desde todos sus ángulos.

Puente Camarau, Cabrales

Cruzando la carretera y caminando unos 60 metros, visitamos el segundo de los puentes que hay en este lugar, se trata del Puente Vieyu de Póo (43.30765, -4.83064 ). Consta de un solo arco de nada despreciables dimensiones y su estado de conservación es bastante bueno, conservando su calzada y sus petriles de manera impecable. Aunque es muy fácil transitar por él y cruzarlo dando un pequeño paseo, no está exento de dificultad disfrutar de una vista frontal de su arco, sin bajar al lecho del río Casaño, con el riesgo que ello conlleva.

Puente Vieyu de Póo, Cabrales

Al volver a nuestro vehículo, tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los productos más valorados de la gastronomía asturiana, el Queso de Cabrales, ya que, como dijimos antes, hay una conocida quesería de la zona en las inmediaciones.

Continuamos nuestra ruta sin abandonar la AS-114 en dirección a nuestro próximo objetivo, Las Arenas de Cabrales, localidad situada a poco más de 1 km y donde lo más recomendable es dirigirnos al aparcamiento situado al otro lado del Río Casaño, tomando el desvío a la derecha por la AS-264, siguiendo las indicaciones hacia el mismo.

Desde este punto, caminaremos hacia el casco urbano, cruzando la carretera por donde entramos y en dirección a la Plaza del Castañeu, a la que se accede por la calle al principio de la cual se encuentra la Oficina de Turismo. Iremos viendo casas típicas, muchas de ellas con corredor de madera, y al llegar al fondo de la plaza, a la derecha, llegamos al primero de los puentes objeto de nuestra ruta. Cruzando al otro lado sobre el arroyo del mismo nombre, se encuentra el Puente Ribeles (43.30348, -4.81649). Presentando un estado de conservación aceptable, tiene mucha vegetación y arbustos que lo deslucen, no dejando que se pueda disfrutar como su estructura lo merece.

Puente Ribeles, Cabrales

En Arenas hay una gran cantidad de establecimientos dedicados a la comercialización de productos típicos, restauración o equipamiento para senderismo y montañismo. No olvidemos que es el punto de referencia para muchas personas apasionadas de la montaña, por su proximidad a la vía de acceso por Poncebos que nos lleva a las cotas más visitadas del Macizo Central.

Para visitar otro de los puentes de la zona, aunque no queda lejos caminando, es más práctico, una vez que hayamos aprovechado la visita en Arenas, volver al vehículo. Nos dirigimos de nuevo a la AS-114, siguiendo la dirección que traíamos, para, en poco más de 100 metros, girar a la izquierda por la AS-345 que indica hacia Arangas para llegar, después de recorrer 450 metros, a la Iglesia de Santa María de Llas, donde, formando conjunto con ella y salvando el paso sobre el Arroyo Ribeles, se encuentra el Puente de Llas (43.30642, -4.81653 ).

Puente de Llas, Cabrales

Consta de un solo arco y su estado de conservación es aceptable. Hay una escalera para bajar a la orilla del río, aguas abajo del puente, para poder contemplarlo con comodidad. Merece la pena visitar la iglesia del siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural, y el pequeño cementerio anexo.

Es hora de seguir la ruta. Volvemos hacia Arenas para retomar la AS-114, girando a la izquierda al llegar al cruce que tomamos anteriormente.

Transcurridos 8 km escasos, llegaremos, entre las localidades de Mildón y Trescares, a nuestro siguiente puente. Se trata del Puente de Caldabones (43.3098, -4.73268 ) de un solo arco, de perfil plano y en un estado de conservación aceptable.

Puente de Caldabones, Peñamellera Alta

Para poder verlo bien, podemos girar, justo a la salida del puente nuevo de la carretera, tomando las precauciones debidas, para dejar nuestro vehículo en una pequeña explanada anexa a los dos puentes. Se puede bajar por la parte opuesta a la carretera, con relativa facilidad para poder ver el arco completo en la parte de aguas arriba.

En 1.5 km llegaremos a un pequeño área de descanso, donde nos detendremos. Al fondo de la misma veremos un indicador con el nombre de uno de los puentes más imponentes de Asturias, por su tamaño, su estética y el entorno donde se ubica. Sirve de paso sobre el río Cares en un tramo donde las aguas turquesa dan una belleza difícil de encontrar en otros puntos de la geografía.

Se trata del Puente de la Vidre (43.31525, -4.71671 ), de un solo arco de perfil alomado y con un gran arco de luz. Fue construido en la Baja Edad Media sobre los restos de uno del Alto Imperio Romano que se vincula a la vía romana construida por Agripa remontando el cauce del Deva y el Cares.

Puente de la Vidre, Peñamellera Alta

Cuenta con un solo arco que apoya sus pilares sobre macizos rocosos a ambos lados del río. La calzada está empedrada con cantos de río y protegida con pretiles (reconstruidos en el año 2001). Es fácil acceder a cada una de sus caras, tanto aguas arriba como aguas abajo, a través de pequeños senderos en la orilla del lado de la carretera. Desde su calzada, en su parte más elevada, pareciera que se detiene el tiempo, siendo un regalo para los sentidos.

Continuamos nuestro camino para tomar, en unos 400 metros, un cruce a la izquierda que nos indica hacia Ruenes. Después de haber recorrido poco más de 2 km, llegamos a un lugar donde hay a la derecha una entrada hacia una cabaña muy próxima a la carretera y a la izquierda un pequeño espacio para varios vehículos.

Desde este punto, continuamos caminando por la carretera con mucha precaución y pasamos una pista de tierra a la izquierda que no debemos tomar. Continuamos hasta coronar un pequeño repecho y, desde una curva a la derecha en herradura, a nuestra izquierda sale la pista de tierra que debemos tomar.

En unos 700 metros, habremos llegado a otro de los puentes con más atractivo que tuvimos la suerte de poder visitar, el Puente Bermudia (43.32658, -4.74382). Consta de un solo arco. Su estado de conservación es aceptable y sirve de paso sobre las aguas del Río Jano, que desemboca en el Cares, justo antes de entrar en Trescares.

Puente Bermudia, Peñamellera Alta

Continuamos nuestro periplo por algunos de los puentes del oriente asturiano. Transcurridos unos 2 km, nos incorporamos a la AS-114 y, en otros 2,5 km, llegamos a una zona donde vamos a hacer una incorporación a la carretera a favor de ruta.

Si tenemos sitio, podemos dejar el vehículo y bajar caminando hasta el río donde nos encontramos el Puente de Ornia (43,31495, -4.9851), de un solo arco de perfil ligeramente alomado y bastante bien conservado estructuralmente, aunque deslucido por una calzada cementada y barandillas metálicas.

Se puede disfrutar de su arco cruzando el puente al otro lado y bajando por el sendero utilizado por los pescadores, ya que es zona salmonera y está bastante transitado. Desde la parte de aguas arriba podemos verlo en todo su esplendor.

Puente de Ornia, Peñamellera Alta

Volvemos a nuestro vehículo y continuamos hasta que, en apenas 600 metros, tomamos el desvío a la derecha hacia Mier. Llegaremos a un puente, al lado de un molino y salvando el curso del río Boluga, el Puente del Molín (43.31398, -4.67399).

Es de pequeñas dimensiones y consta de un solo arco. Sirve de paso rodado hacia las casas de la pequeña población y, aunque con poco sitio, no resulta muy difícil dejar el vehículo en las inmediaciones para poder visitarlo.

Puente de El Molín, Peñamellera Alta

El Molino que forma conjunto arquitectónico con el puente es el último en funcionamiento de los cinco que llegó a haber.

Volvemos a la carretera AS-114 para continuar hacia nuestro siguiente objetivo de esta ruta. En 6 km, llegamos a un punto donde vemos un pequeño claro a la derecha, donde entran unos pocos vehículos. Allí aparcaremos. Volviendo sobre nuestros pasos, enseguida vemos un camino que baja al río.

Nos encontramos un puente de un solo arco y de grandes dimensiones que salva el paso sobre el Cares. Se trata del Puente Robriguero (43.31891, -4.62296). Su perfil es ligeramente alomado y sus pilares se apoyan en la estructura rocosa que flanquea ambas orillas del río. Se puede acceder al sendero utilizado por los pescadores ya que, al igual que los puentes de la zona ya descritos anteriormente, está en el entorno de cotos de pesca, este, concretamente, en el Coto del Puente Viejo.

Puente del Robriguero, Peñamellera Baja

Volvemos a iniciar la ruta hacia nuestra siguiente parada, que se encuentra a 2,5 km, donde vemos un desvío a la izquierda hacia Abándames. Un pueblo de ensueño en la cresta de una loma alargada que parece caerse hacia los lados.

No hay demasiado sitio para aparcar, pero quizás en las inmediaciones de la iglesia haya algún lugar. Si no logramos aparcar, cosa que sería una pena, seguimos hasta el fondo del pueblo donde hacia la izquierda sale una cuesta abajo cementada que, pocos metros más abajo, se une al asfalto de la carretera que, 300 metros más abajo, nos lleva a nuestro siguiente objetivo, el Puente del Acebal (43.32625, -4.6083 ) sobre la Riega Monejo.

Puente de El Acebal, Peñamellera Baja

Consta de un solo arco y sirve de paso rodado en la salida del pueblo de Abándames. Nos referimos a la salida porque la entrada es por donde nosotros hemos subido.

Hay un sitio para un vehículo, a la salida del puente a la derecha, que si tenemos suerte, podemos utilizar. Si lo conseguimos, podemos bajar a ver el puente por la parte de aguas abajo, cruzando una pequeña finca con un muro y bajando por unas escaleras que un vecino del pueblo, al cual, junto con su hija, tengo el gusto de haber conocido, ha hecho y quien también se preocupa, en la medida de lo que puede, en tener limpio de maleza el entorno del puente.

Si bajamos a la orilla, podemos ver que se encuentra bastante bien conservado, aunque, como ya mencionamos, está bastante engullido por la vegetación.

Salimos de nuevo a la AS-114, cerca ya de Panes, donde se encuentra nuestro próximo puente. Al llegar a Panes, después de cruzar el puente sobre el Deva, tomaremos la N-621 en dirección a Potes. Después de haber recorrido 2,5 km, llegamos al Puente Lles (43.31673, -4.60731 ), de un solo arco con perfil plano y que sirve de paso al tráfico rodado hacia las localidades de Bores y Robriguero. Su estado de conservación es bastante bueno.

Puente de Lles, Peñamellera Baja

Y aquí termina esta larga e intensa jornada visitando los puentes de esta zona del Oriente asturiano. Desde Panes, no queda lejos Unquera, donde podemos tomar la autovía A-8, siendo la vía más rápida para volver a nuestro punto de origen.